Cada vez más, las situaciones en las que las mujeres son acosadas toman más visibilidad; solo hay que ver el reciente caso de Ariana Grande. Pero especialmente bochornosos son todos esos casos en los que, durante una fiesta, alguien utilizó drogas para sedar a otras personas y aprovecharse de ellas cuando estaban en un estado alterado de consciencia.

Obviamente, el mejor método de prevención sería lograr que se dejasen de realizar acciones como esta partiendo de la educación. Pero, mientras tanto, una tuitera llamada Barbie Túrica (@lxl_barbie_lxl) ha decidido enseñar una técnica para sujetar el vaso que evita que nadie introduzca ninguna sustancia estupefaciente en tu bebida.

«No paro de leer hilos de chicas a las que les han echado droga en la bebida por perder la copa de vista 30 segundos».

A raíz de ver todos esos hilos, la tuitera no solo ha dado un consejo sobre cómo coger el vaso, sino que también ha querido proporcionar otras recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que nosotras o una amiga resulte intoxicada y cómo abordar distintos escenarios que, lamentablemente, se dan más a menudo de lo que parece.

Este hilo iba cargado de buena voluntad y de ganas de cooperación entre mujeres, cosa que ha hecho que muchas hayan respondido al tuit dándole las gracias y contando sus propias experiencias para que todas puedan aprender de ello. Pero, justamente, estas explicaciones han hecho más evidente que se trata de un grave problema que envuelve todo el mundo de las fiestas y de la noche.

A continuación, os compartimos los tuits para ayudar a darles un poco más de visibilidad (aunque ha sido ampliamente compartido) a un problema tan importante como este.

Parece obvio, pero de esta forma, podremos pasear sin problemas por la discoteca sin temer si alguien puede drogarnos metiendo algo en nuestra bebida.

Después de especificar cómo coger el vaso, la tuitera procedió a dar otros consejos que pueden resultar realmente útiles cuando debamos hacer frente a determinado tipo de situaciones.

En caso de que nos encontremos a alguien bajo los efectos de las drogas y queramos «desintoxicarle», lo mejor que podemos hacer es provocarle el vómito con un vaso caliente de agua con sal EVITANDO meter los dedos en ningún momento.

De hecho, aunque vomite, es recomendable ir a urgencias a realizarse un chequeo, ya que en función del tipo de droga o de la ingestión de esta puede que no hayamos solucionado el problema con un simple vómito.

Por mucho que la víctima insista en que no se quiere mover y que está bien (cosa que suele pasar) hay que intentar mantenerla activa para que no se duerma y, sobre todo, hay que llamar la policía sin abandonar el local para que este no eluda responsabilidades.

En caso de que la víctima no esté consciente, cosa que puede provocarnos cierto pánico, tenemos que ponerla, con extremo cuidado, en la posición lateral de seguridad para reducir riesgos al máximo mientras esperábamos las autoridades o los servicios de emergencia.

Obviamente, y solo nos queda esperar mientras intentámos que la víctima esté lo más fresca posible.

De hecho, más adelante especifica que no hay que esperar para ir al médico y, en caso de que tus amigos te dejen en casa, recomienda que vayas a urgencias a la mañana siguiente para que os hagan un chequeo. Reconstruir la noche por WhatsApp puede ser un fallo.

Lo mejor es dar a la prevención la importancia que esta se merece.

Y vosotrxs, ¿habéis vivido alguna experiencia de este tipo mientras salíais de fiesta? ¿Qué hicisteis? Contadnos vuestra historia en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro está).