Con el auge de Internet y la informática como la tecnología predominante, se han producido muchos cambios en los entornos laborales. Pero, de todas estas modificaciones, seguramente la más notable es el tiempo que pasamos sentados.

Tener el culo todo el día en una silla es algo que, a priori, puede ser visto como una comodidad, pero, en realidad, es muy posible que a la larga nos acarree graves problemas de salud que incluso van más allá de un leve dolor de espalda. Hay especialistas que recomiendan no estar sentado más de seis horas, otros suben a ocho… Pero, en general, se recomienda que nos levantemos de la silla cada 30 minutos.

A continuación, veremos algunas de las dolencias más importantes que se pueden derivar debido a pasar periodos prolongados de tiempo estando sentados.

1Menos gasto de energía

Estar sentado durante gran parte del día hace que nuestro cuerpo consuma menos energía dando pie a problemas como la obesidad.

2Metabolismo lento

Estas con el culo quieto durante períodos prolongados de tiempo hace que nuestro metabolismo se adapte a este ritmo de vida y vaya mucho más lento. Eso significa que tardaremos mucho más en quemar grasas.

3La postura

Estar sentado hace que la pelvis ponga presión en los discos lumbares. Esa posición hace que la cabeza vaya hacia delante y los hombros se curven para compensar el peso. En resumen, fuerza una mala postura.

4Lesiones de espalda y columna



En relación al tema postural del que hablábamos antes, estar mucho tiempo sentado favorece la aparición de este tipo de lesiones que afectan a la espalda por completo.

5Reduce las habilidades sociales

Parece una tontería, pero si estamos siempre con el culo en la silla, suele significar que tenemos pocas interacciones sociales, lo cual puede derivar en un declive de nuestra capacidad de relacionarnos con otra gente.

6Soledad o depresión

Si antes decíamos que reduce las habilidades sociales, es evidente que eso hace que también pueda desembocar en una depresión o en un sentimiento de soledad.

No solo eso, sino que el hecho de estar sentado suele ir acompañado de una falta de sol que puede causar depresión debido a la falta de vitamina D.

7Síndrome metabólico

Este síndrome son un conjunto de factores y condiciones que hacen que sean muy favorables las apariciones de dolencias como un ataque al corazón o diabetes tipo 2.

8Dolor crónico

Una postura inadecuada, si la adoptamos a diario y pasamos mucho tiempo en la silla, puede causarnos dolores crónicos en la zona lumbar de la espalda.

9Enfermedades reumáticas

El estar sentado favorece la artritis debido al desgaste de las articulaciones.

10Obesidad

Como hemos mencionado anteriormente, los estilos de vida más sedentarios son susceptibles de generar más casos de obesidad, ya que se queman muy pocas calorías y eso, durante un largo período, puede acarrear graves problemas de salud.

11Diabetes



Estar todo el día sentado hace que a nuestro cuerpo le sea más difícil gestionar el azúcar en sangre, haciendo que la insulina (la hormona que lleva la glucosa) pierda sensibilidad.

12Cáncer

Las personas que trabajan en empleos donde hay poca actividad física tienen una probabilidad de sufrir cáncer aún más elevada.

13Ataque al corazón

Los comportamientos sedentarios hacen que las probabilidades de sufrir un ataque al corazón aumenten en un 64%.

14Todo

No queremos ser dramáticos, pero estar todo el día sentado es muy malo para nuestra salud. De hecho, un estudio indica que estar demasiado tiempo sentado afecta, de una forma u otra, al 6,9% de muertes totales.

Y vosotrxs, ¿Os pasáis gran parte del día sentados? ¿Sabíais que era tan malo para vuestra salud?  Si tenéis un amigo fisioterapeuta decidle que nos diga cómo podemos solucionarlo en los comentarios de Facebook!

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).

Fuentes: healthline, businessinsider