Estamos viviendo una época en la que, por lo que se ve, está de moda ser racista. Está de moda ser ‘antitodo’ en general, pero en el tema del racismo y la inmigración parece haber una especial dedicación en retroceder todo lo posible en los avances sociales y culturales que se habían conseguido con tanto esfuerzo hasta el momento.

Elecciones como las de Donald Trump en los Estados Unidos o la de Matteo Salvini y Giuseppe Conte en Italia, por solo mencionar algunas, han hecho que algunos de los principales países se posicionen a favor de una política antiimigratoria muy fuerte y estricta y hemos podido ver varios ejemplos de ello con las últimas llegadas de inmigrantes a las costas de varios países del Mediterráneo.

Donald Trump GIF - Find & Share on GIPHY

Pero es que este tipo de conflictos no solo se ven en la política y, de hecho, esta es solo un reflejo de lo que ocurre en la calle. El vídeo que os dejaremos más abajo salió a la luz a última hora del día de ayer aunque, al parecer, este se había grabado el pasado lunes.

Ocurrió en la línea 5 del Metro de Madrid. Los pasajeros tuvieron que asistir atónitos a un ataque racista proferido por una señora hacia una niña a la que negó la posibilidad de sentarse a su lado porque ‘no era española’.

Esta escena fue grabada por la cámara del fotoperiodista Iram Martz y tardó muy poco en viralizarse y con razón: el momento es vergonzoso y, como único dato positivo, destacar la reacción del resto del vagón, quien reaccionó recriminando la acción a la señora racista.

«No tienes derecho a estar aquí. Sinvergüenzas»

No se conocen más datos acerca de la atacante más allá de que, se presupone, es de nacionalidad española dados los ataques realizados: «No tienes derecho a estar aquí. Sinvergüenzas». Otra pasajera que se encontraba delante de la señora le espetó: «Sinvergüenza usted. Maleducada. Racista».

«Estamos mal por gente racista como usted»





A esta crítica se sumaban muchos otros pasajeros: «Está mal de la cabeza, señora». Ella, visiblemente alterada, vociferaba que «No tiene derecho a estar aquí, ¡mira cómo estamos los españoles!», a lo que otra pasajera respondía: «Estamos mal por gente racista como usted».

Otro de los temas que salieron en la discusión fue el hecho de que, hace unas pocas décadas, fueron los españoles los que inmigraron de forma masiva hacia países de, por ejemplo, Sudamérica, huyendo de la dictadura franquista que, a lo largo de 40 años, asoló al país… por lo que resulta bastante irónico que ahora se critique que pase lo contrario.

Aquí os dejamos el vídeo con el momento:

Las redes sociales no han tardado en criticar duramente esta situación y, en muy pocos minutos, esta señora ha pasado a ser ‘la persona más odiada de Internet’… y es que se ha presentado como una fiera competidora en este dudoso concurso.

En cualquier caso, este vídeo sirve para poder confirmar que, claramente, hay una tendencia hacia una filosofía en lo que se refiere a la inmigración que, como mínimo, es discutible y cuestionable.





A vosotrxs, ¿qué os ha parecido esta situación? ¿Estáis a favor de los argumentos que vierte la señora o comulgáis más con la opinión del resto del vagón? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro). 

Fuentes: La Vanguardia, Levante.