El arte de escribir deja espacio para las sutilezas y los dobles sentidos, con lo cual es normal que, a lo largo de la historia de la música (sobre todo la más reciente), hayan aparecido algunas canciones con un significado oculto. A continuación, os presentamos 10 canciones en español cuya letra no significa lo que en un principio podríamos pensar.

1Libre – Nino Bravo

Este himno y homenaje a la libertad tan precioso, alegre y esperanzador no es una canción nacida de la nada. De hecho, dicen que el cantante se inspiró en una historia verídica que tuvo como protagonista a Peter Fechter, un obrero que intentó escapar de la República Democrática Alemana saltando el muro de Berlín.

Por desgracia, fue disparado por los vigilantes y estuvo desangrándose durante un hora. De repente, la frase «la alambrada solo es un trozo de metal» cobra un nuevo sentido.

2Hay que venir al sur – Raffaella Carra

Muchxs creen que la canción hace referencia a Andalucía, mientras otros piensan que habla sobre el sur de Italia. Pero en realidad la canción trata de un sur más internacional, un sur que se encuentra en el cuerpo de la mayoría de las mujeres. No hablamos de pies, hablamos de vaginas.

Esta canción del verano es un homenaje al cunnilingus y un consejo para cualquier persona que quiera mejorar en el arte de hacer bien el amor e ir al sur.

3Bicho malo pillé – Capitán Canalla

Antaño (puede que ahora también) las canciones del verano eran un batiburrillo de palabras sin sentido, solo hace falta pensar en La Macarena o El Aserejé.

Pero había algunas que hablaban de temas tabú, de hecho, «El capitán canalla» hizo muchísimo por mantener relaciones de forma segura y por combatir las enfermedades venéreas con la letra: «A pelo piqué y bicho malo pillé».





4Marta tiene un marcapasos – Hombres G

Aunque David Summers (el cantante de Hombres G) ha dicho que la letra de esta canción es una gilipollez, en realidad trata, evidentemente, sobre un embarazo no deseado.

5Con mis manos – Bebe

No tenemos claro si cuenta como significado «oculto» porque resulta bastante visible, pero muchxs recordamos el momento en que nos dimos cuenta que este tema de la cantante de moda trataba, principalmente, sobre la masturbación femenina.

«Una y otra vez, ¡qué barbaridad! El no controlar la forma de parar». La verdad es que es muy obvio y esta canción le iba como el dedillo a Bebe.

6Carolina – M Clan

Muchxs creen que Carolina iba sobre un tema tan polémico como una relación con una chica menor de edad, pero, en realidad, hay teorías que apuntan a que trata otra temática tabú. En este caso, la cocaína.

Frases como «La reina de las medicinas que no se venden en farmacia legal» o «No queda en la ciudad esquina tras la que yo me pueda esconder» hacen que, realmente, nos replanteemos de qué habla la canción.

7La mandanga – El Fary

Dentro de la canción, el propio Fary se hace el loco sobre el tema real de su single. En su momento, España bailó esta canción sin cesar y sin tener en cuenta que La mandanga es una clara referencia al consumo de marihuana.

8Buscando el sol – El pescao

El que fue el guitarrista de El canto del loco, provó suerte en solitario y una de sus primeras canciones fue, de nuevo, una oda a la marihuana.

Además, en este caso podemos seguir la letra de principio a fin y, aunque de forma sutil, es evidente que habla sobre el cannabis. Os ponemos solo el estribillo para no «colocaros» la canción completa.

«Haces que se me pasen las horas
Y salga el sol, a veces, antes de tiempo.
Creces siempre en lugares secretos
Buscando el sol, buscando el sol…»

9Mayonesa – Chocolate Latino



Algunos pensaréis que esta canción trata sobre el baile entre un chico y una chica, pero más bien habla sobre un hombre recibiendo una paja. «Ella me bate como haciendo mayonesa» puede que nos de una pista, pero ¿de que cabeza creéis que habla cuando dice «Se me subió pronto a la cabeza»?.

10Una rosa es una rosa – Mecano

Como habéis podido comprobar en esta lista, la mayoría de significados ocultos giran alrededor del mundo de la droga, por eso mismo se especula que José María Cano hizo esta composición pensando en la heroína.

Aunque muchxs crean que habla sobre una mujer y una ruptura dolorosa, la verdad es que, analizando la letra, vemos que hay referencias directas a los pinchazos y las llagas que deja la heroína en la piel.

¿Conocéis alguna otra canción con un significado que NO es el que, en un principio, parece? Ponednoslas en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos). 

Fuentes: buzzfeed, elnortedecastilla

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥