La yakuza es una de las mafias con más renombre. De hecho, tienen una fama inusual pese a ser menos numerosos que otras organizaciones criminales, pero su idiosincracia, su simbología y su forma de «trabajar» los hacen realmente únicos. A continuación veremos 10 datos de la yakuza que, quizás, desconocías.

En ocasiones, una vez muertos, su piel tatuada se vende en el mercado negro

Imaginamos que si ha muerto a los 95 años su piel no debe ser muy preciada a no ser que la usen para hacer balones de fútbol de mala calidad. Pero se sabe que, a veces, cuando un miembro importante de la Yakuza muere, su piel es arrancada como antes de descuartizar un animal y vendida al mercado negro para…¿hacer butacas?

Se calcula que hay unas 100.000 personas trabajando para la yakuza en el mundo

Lejos de ser una PYME (pequeña y mediana empresa para los que seáis de ciencias y no miréis demasiado las noticias), la Yakuza tiene una cantidad de empleados más que notable. Obviamente, la mayoría de ellos operan en Japón, aunque también tienen gente trabajando las relaciones internacionales.

Está gestionada por hombres en su totalidad

Siendo una organización antigua con unos principios basados en el pasado, la Yakuza no tiene mujeres dentro de su mafia. Como mucho, aquellas que son las parejas de los altos cargos a las que se refieren como Ane-san o Hermana Mayor.

Los yakuza tienen algunos apoyos en la opinión pública debido a que «roban» a los ricos para dárselo a los pobres

No es que sean precisamente Robin Hood, pero, debido a que son de los pocos grupos capaces de presionar al poder para que ayude a las clases más bajas (de donde ellos provienen), muchas personas respetan su actividad, aunque, obviamente, sin dejar de temerlos.

Muchos de sus valores provienen de los samurái



La mayoría de principios básicos de honor y código de los yakuza tienen su origen en la antigua cultura de Japón, concretamente en los samurái. De hecho, aún conservan muchos de sus símbolos como elementos importantes de su organización como, por ejemplo, la katana.

Pese a su reputación, no suelen asesinar

Aunque la yakuza tiene fama de matar todo aquello que se cruza en su camino, la realidad es que la mayoría de los asesinatos que realizan son de tipo interno, es decir, entre miembros de la propia mafia. Además, es sabido que no matan de no ser estrictamente necesario y prefieren otro tipo de castigos no letales, como la amputación de extremidades, teniendo una preferencia especial por los dedos.

Bob, el yakuza constructor

En relación al último punto, cuando distribuyeron la versión japonesa de Bob, El constructor, le pusieron cinco dedos en vez de los cuatro que tiene en los dibujos y en su versión original para que la gente no pensase que Bob era de la yakuza.

El principal negocio de los yakuza

Pese a que le deben su origen a las apuestas, una de las actividades criminales más importantes de esta organización es el tráfico de personas.

El origen de la palabra

No se conoce con certeza, pero la creencia más extendida es que proviene de ya (8), ku (9), za (3), ya que 8, 9 y 3, o 20 puntos es la peor mano posible en el juego de cartas japonés, hanafuda.

Los tatuajes Yakuza

Como hemos estado diciendo, las yakuza se basan mucho en las tradiciones, por eso no se tatúan mediante métodos modernos, sino que lo hacen de una forma más dolorosa y larga a través de agujas hechas con bambú.

¿Conocíais todos estos detalles sobre la yakuza? ¿Os ha sorprendido alguno de forma particular? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, claro.