Hoy en #CabronaziSolidario nos gustaría ayudar a difundir una petición que busca poner fin a la discriminación profesional que sufren las mujeres científicas por el hecho de ser madres.

Ha sido iniciada por María, científica y madre de dos hijos que se ha visto penalizada debido a su maternidad. María se presentó a una evaluación obligatoria para continuar con su puesto de trabajo y poder subir de categoría. Al evaluarnos como candidatos, se valoraron sus méritos profesionales en un periodo concreto de tiempo (publicaciones científicas, conferencias, patentes, tesis doctorales dirigidas, etc.), pero no se tuvo en cuenta el tiempo de baja por maternidad, por lo que trabajó menos tiempo y, lógicamente, tuvo menos méritos. Como María, muchas mujeres han sido víctimas de esta desigualdad en otras convocatorias.

La única alternativa para paliarlo sería trabajar durante las bajas o dejar a los bebés al cuidado de otras personas, sin poder cuidarlos ellas mismas como es su derecho y de los bebés.

A raíz de esto, ha creado una petición en Change para pedir al Instituto de Salud Carlos III (Organismo Público de Investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España) que tenga en cuenta los periodos correspondientes a las bajas de maternidad a la hora de evaluar el desempeño profesional y tome medidas para evitar la discriminación de las mujeres en la ciencia.

Si quieres aportar tu granito de arena en la lucha para acabar con la brecha de género presente en la ciencia y se deje de fomentar la discriminación por maternidad, puedes firmar la petición de Change haciendo click aquí.

¡Muchas gracias Cabronazis!