Hay series que han marcado un antes y un después de la historia de la televisión. Si pensáis en el ‘Príncipe de Bel-air’…¿qué había en las sitcoms anteriores a ella? No nos vengáis con vuestras mierdas. La respuesta es muy simple y directa: no había nada. Pero la serie del genial Will Smith no fue la última que consiguió ese impresionante logro.

En el panorama español también tenemos a esa serie que lo marcó todo: ‘Aquí no hay quien viva’. Esta fue una serie de humor emitida por Antena 3 del 2003 al 2006 y que narraba la vida de una peculiar comunidad de vecinos que habitaba en un edificio de tres pisos con dos casas por cada una de esas plantas. Contaba también con un ático, una portería y un local contiguo. En cada una de esas localizaciones habitaba un ‘ser especial’ y único.

El productor de la serie, como no podía ser de otra forma, fue el mítico José Luis Moreno, quien supo ver que la idea tenía mucho potencial. Una serie coral donde no hay un protagonista claro y todos sus personajes destacan por una cosa u otra.

Una banda sonora que, además de pegadiza, resumía de forma perfecta la esencia de la serie. Se trató, por aquel entonces, de un cocktail perfecto en el que todos los ingredientes estaban puestos en su medida exacta.

La serie desapareció en 2006 y dio lugar, en 2007, al estreno en Telecinco de la serie ‘La que se avecina’, la cual no es más que una adaptación que cuenta con gran parte del equipo técnico y del reparto original (detrás de todo esto hay una historia bastante compleja en la que no entraremos hoy).

Pero la original es la original y, por encima de todo, fue la que marcó escuela en lo que a este formato televisivo se refiere.

Hoy, para hacerle un pequeño homenaje, queremos recordar a uno de sus personajes secundarios que más destacó en esta ficción. No era alguien que saliera de forma habitual, pero cuando lo hacía, se comía la pantalla.





Os estamos hablando de Dani Ballesteros, al que conoceréis mejor por su papel como nieto de Concha, la genial (y algo cabrona) abuelita interpretada por la ya fallecida Emma Penella.

Dani salió de forma bastante puntual en la serie y, normalmente, lo hacía junto a su padre. Eso sí: cuando aparecía, ya podía estar lejos José Miguel (Eduardo García, el popular ‘Burlao’), porque como se viesen… la liaban muchísimo.

Este joven debutó en el mundo del arte con tan solo 4 años de edad, participando en diversas campañas publicitarias de productos como Betadine o chóped: «Mi madre me apuntó en una agencia y empecé a trabajar». Explicaba Dani para una entrevista en eCartelera.

Después de esto, pasó de forma esporádica por la serie de ‘Manos a la obra’, donde el mismo confiesa haberse sentido muy a gusto y describe esta experiencia como ‘una de las mejores de su carrera’.

También pudimos verlo más tarde en ficciones como ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’ u ‘Hospital Central’. Eso sí: siempre de forma puntual y en papeles bastante secundarios. Aún no había tenido ningún papel protagónico.





El papel que más tiempo mantuvo a lo largo de los años fue el de Kevin, el hijo de Popo en la serie de ‘El Comisario’. En esta ficción pudo colaborar, de forma bastante habitual, durante casi 8 años seguidos.

Pero fue en ‘Aquí no hay quien viva’ que consiguió mayor notoriedad y reconocimiento. Su papel en la primera temporada fue algo fugaz y su familia, por justificaciones de la serie, desapareció casi por completo del plantel de actores.

«No fue la mejor experiencia, porque nunca terminé de encontrarme a gusto, pero me quedé con ganas de continuar. Decidieron que mi personaje se iría al pueblo y que vendría mi hermana, me garantizaron que era temporal y que yo volvería. No volví a saber nada de ellos, pero estas cosas pasan», confesaba el actor.

En lo que se refiere a las producciones en la gran pantalla, el actor guarda un genial recuerdo de su paso por la cinta ‘El florido pensil’, de Juan José Porto: «Me cogieron en un casting entre más de 1.000 niños. Fue una experiencia fantástica donde trabajé con muchos actores de mi edad como Víctor Elías o David Sánchez del Rey. Aprendí muchísimo».

También confiesa que, a medida que fue creciendo y entrando en la adolescencia, sus ofertas de papeles fueron disminuyendo: «A medida que fui creciendo, fueron disminuyendo los papeles. Me desvinculé de ese mundo por miedo a no conseguir nada».

Pero su actualidad está muy centrada en el mundo interpretativo: «Estoy muy contento. Han sido años muy duros pero he aprendido muchísimo. Gracias a esa formación soy una actor totalmente distinto. Estoy en un buen momento de mi vida, con muchísimas ganas, mucha ilusión y mucha fe», concluye.



Recientemente, además, hemos podido verlo en un pequeño papel en la serie de Antena 3 ‘Cuerpo de élite’.

Esta semana, ha utilizado su cuenta de Instagram para recordar a la fallecida Emma:

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido la trayectoria de este actor? ¿Lo recordabais de la serie? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos). 

Fuentes: eCartelera, Digital de León.