Lo primero que debemos hacer si queremos entender la trayectoria de Carrie-Anne Moss en el mundo del séptimo arte es que debe su nombre a una canción de la banda The Hollies que se popularizó en el año 1967 y que le encantaba a sus padres. Nacida en Canadá un 21 de agosto, con una infancia feliz pese a la separación de sus padres, Carrie-Anne supo desde muy joven que quería dedicarse al mundo del espectáculo.

Estudió arte dramático en Pasadena, estudios que se pagaba trabajando como camarera por las tardes. Su gran estatura (1,74) le valió la posibilidad de trabajar como modelo, por lo que se trasladó a Toronto en donde empezó su carrera de verdad.

En el año 1989 tuvo su primera participación en la pequeña pantalla y pudimos verla en un pequeño papel en la serie de televisión ‘El Autoestopista’. Más tarde participaría también en ‘Nightmare Cafe’ o ‘En la costa’.

Le encantaba viajar y sabía que era una gran forma de hacer contactos. De entre sus muchos viajes, conoció en Barcelona al productor que le dio su papel en la serie ‘Dark Justice’.

Irónicamente, en 1993, consiguió un papel en la serie ‘Matrix’, serie que obtuvo su nombre del apellido del protagonista (lo de la película con Neo vendría más tarde). Luego pudimos verla en la serie Models y, en 1995, filmó su película más grande hasta el momento: Terrified, todo un clásico del cine de terror.

¿Qué pasó en 1999? Pues que la buena de Carrie-Anne conseguiría el papel de su vida: el de Trinity, la famosa hacker de la trilogía de Matrix. Una cinta de ciencia ficción en la que la realidad y la realidad virtual se entremezclaban en un mundo que estaba en plena guerra civil y bla bla, ya habéis visto la cinta.

The Matrix Trinity GIF - Find & Share on GIPHY

Los hermanos Wachowski le dieron el papel que la dio a conocer al gran público y su caché, a partir de ese mismo momento, subió como la espuma. Todo el mundo quería trabajar con Carrie-Anne Moss y la pregunta era: ¿quería ella trabajar contigo?





Carrie-Anne se hizo muy amiga, por aquel entonces, de su compañero de reparto Keanu Reeves y, todavía hoy en día, conservan una de esas amistades de hierro que tan poco habituales se han vuelto.

The Matrix Trinity GIF - Find & Share on GIPHY

Su traje de cuero negro, su pelo corto brillante y engominado y sus pequeñas gafas de sol la convirtieron en todo un símbolo que, todavía hoy en día, es reconocible en cualquier parte.

Para el rodaje de esa cinta, tuvo que exprimir su cuerpo de 32 años como no lo había hecho en su vida. Debía aprender muchísimas técnicas de diferentes tipos de artes marciales y cada jornada de rodaje era un verdadero sufrimiento de sudor y agujetas… pero, según ella misma revela, le valió la pena y hoy en día sigue consideranto que ese fue el mejor papel de toda su carrera.

En el año 2000, Carrie-Anne estaba más en forma que nunca y pudimos verla en la primera cinta para el gran público del director británico Christopher Nolan, Memento. La cinta nos contaba la historia de un señor con amnesia que era incapaz de retener ningún recuerdo nuevo y, en medio de esa espiral de olvidos, debía resolver un crimen.

Carrie-Anne hacía de la amiga del protagonista y de la única que estaba dispuesta a ayudarlo. Este ‘pequeño’ papel le valió, nada más y nada menos, que un premio a mejor actriz de reparto en los Independent Spirit Award.

Su carrera siguió con cintas tan destacables y conocidas como Una banda de cuidadoPlaneta rojo y la dulce y algo empalagosa Chocolat. A partir de aquí, poco a poco se fue adentrando más en el cine más ‘de autor’ interpretando, normalmente, a mujeres de carácter fuerte.

“Me gustaría interpretar a una mujer débil y herida pero no suelen llegarme estos papeles porque no soy esa persona”, ha llegado a afirmar en una entrevista. También dejaba clara su postura sobre el tema de las mujeres y la edad en Hollywood: “Nosotras cumplimos años, y nos empiezan a juzgar. La gente considera que estás vieja, empiezas a inyectarte cosas en la cara para sentirte más joven, y dejas de ser real”.

En la actualidad tiene 51 años y está felizmente casada con el actor Steven Roy desde 1999. Prueba de su fuerte amor son los tres hijos que tienen en común: Owen, Jaden y Frances Roy-Moss.

Más recientemente la hemos podido ver en cintas como ‘Disturbia’ (2007); ‘Luciérnagas en el jardín’ (2008); Amenazados (2010); o en Pompeya en el 2014. Pero si por un papel la hemos vuelto a tener en el imaginario colectivo es por el de Jeri Hogarth en la serie de Netflix ‘Jessica Jones‘, donde interpreta a una arrogante y poderosa abogada.



Este papel lo ha retomado también para otras series que siguen este universo superheroico compartido como ‘Iron Fist’ o ‘The Defenders’. en la gran pantalla la pudimos ver el año pasado junto a Chloë Grace Moretz en la cinta ‘Brain on fire’ o en la película de terror ‘The Bye Bye Man’.

Por lo demás, la actriz prefiere compartir todo el tiempo posible con su familia y no comprometerse en una infinidad de proyectos como hacen muchos otros actores… si es que, en muchas ocasiones, menos es más.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido la trayectoria de esta talentosa actriz? ¿Le habíais perdido la pista? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro). 

Fuentes: La Vanguardia, IMDB.

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥