Vivimos en un mundo en el que la diversidad es una de las características. En los últimos años, Hollywood ha ido abriéndose a dicha diversidad existente y se ha mostrado cada vez más incluyente, aunque todavía queda mucho por hacer en términos de igualdad y diversidad en todos los ámbitos que nos podamos imaginar: mujeres, minorías raciales, comunidad LGBT…

Scarlett Johansson fue duramente criticada por la comunidad LGBT tras el rechazo que ha generado la noticia de que iba a interpretar a un hombre transexual en una película.

Concretamente, iba a encarnar a Dante «Tex» Gill en la película Rub & Tug. Dante nació como Lois Jean Gill y se identificaba como hombre. Dirigía salones de masajes protegidos por la mafia que eran frentes para la prostitución.

La comunidad LGTB mostró su indignación puesto que el personaje no iba a ser interpretado por un actor transexual y algunos criticaron las limitaciones en cuanto a oportunidades que tienen los actores transexuales.

Ahora, la actriz estadounidense ha decidido renunciar al papel y ha hecho unas declaraciones a través de sus representantes en las que explica las razones y su posición al respecto.

«Ante las recientes cuestiones éticas nacidas en relación a mi casting como Dante Tex Gill, he decidido retirar respetuosamente mi participación en el proyecto. Nuestra comprensión cultural sobre las personas transgénero sigue avanzando y he aprendido muchísimo de la comunidad desde que hice mi primera declaración sobre mi casting. Me he dado cuenta de que es insensible».

«Mientras que a mí me habría encantado la oportunidad de convertir en una realidad la historia de Dante y la transición, entiendo por qué tantas personas sienten que debería ser encarnado por una persona transgénero».

«Estoy agradecida de que este debate sobre el casting haya desencadenado una mayor discusión sobre la diversidad y la representación en el cine. Mi compañía productora, These Pictures, busca activamente proyectos que entretengan y sobrepasen límites. Deseamos trabajar con cada comunidad para traer estas historias conmovedoras e importantes al público de todo el mundo». 

Johansson también apuntó a otros actores que han aceptado papeles de personajes trans. «Decidles que pueden dirigirse a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para comentarios«. Los tres interpretaron a personajes trans con mucho éxito en Transparent, Dallas Buyers Club y Transamerica, respectivamente. De momento, se desconoce si la película continuará produciéndose con un actor trans en el papel protagonista.

No ha sido la primera vez que la actriz recibe críticas por haber asumido un papel: le acusaron de whitewashing por su papel en el anime japonés Ghost in the Shell, donde interpretó a un personaje que originalmente era asiático.

¿Qué pensáis de la decisión de Scarlett? ¿Estáis de acuerdo con las críticas que ha recibido? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, ya que los hemos hecho con muchísimo cariño).