El reggaeton es el estilo de música del momento. Es un género musical bastante joven que, en los últimos años, ha vivido un auge grandísimo y es complicado, desde hace una década para estos días, entender un verano sin estos ritmos latinos sonando de fondo en nuestro chiringuito favorito.

Son muchos los artistas que han llegado a este mercado para ‘petarlo’ y es fácil encontrar que algunas de las canciones más escuchadas de Spotify son de artistas como Becky G o J Balvin (¿les obligan a ponerse iniciales en el nombre o es que no les gusta el que tienen?).

Te Deja Sola J Balvin GIF - Find & Share on GIPHY

La cuestión es que es el género musical de moda y ese estatus, como pasa con todo, hace que la gente hable de él y, por lo tanto, se fije más… y eso es siempre sinónimo de polémica.

El debate de si el reggaeton es machista es muy extenso y han corrido ríos de tinta reflexionando al respecto. La semana pasada misma os trajimos las declaraciones de Becky G en las que defendía sus letras que, por otro lado, acostumbraban a ser tachadas de machistas.

Becky G GIF by Kids Choice Sports 2017 - Find & Share on GIPHY

Pero es que hoy tenemos un nuevo punto de vista a raíz de las declaraciones que ha hecho una de las cantantes españolas del momento. Ana Guerra (o Ana War) saltó a la fama gracias a su (espectacular) participación en la última edición de Operación Triunfo.

A pesar de no ganar el concurso, se ganó el cariño de todos los espectadores y su canción  a dúo con su compañera de concurso Aitana, ‘Lo Malo’, se convirtió en todo un referente de cómo hacer reggaeton de calidad sin que este tuviese una letra machista y que, por el contrario, defendiese ideales feministas.

Y es que Ana Guerra nos presentó la semana pasado su nuevo single ‘Ni la hora’, con el que volvía a reivindicar el papel de la mujer independiente del hombre y autosuficiente, cortando de raíz esa faceta de objeto que muchas otras canciones de reggaeton defienden.



Sus lecciones de feminismo no se han quedado aquí y ayer, en una entrevista para el programa  de TVE ‘Amigas y Conocidas’, soltó un titular que ha sido muy aplaudido, a la vez que ha generado polémica.

Las entrevistadoras le preguntaban si rechazaría hacer una colaboración junto a Maluma, famoso cantante de reggaeton que se ha visto envuelto en varias polémicas por ser presuntamente machista, a lo que ella respondió con un contundente ‘SÍ’.

«Tengo principios por delante de cualquier cosa. Maluma es un grande de la música pero tengo principios, jamás voy a denigrar a una mujer ni voy a faltarle el respeto ni voy a hacer letras de ese estilo», explicaba ella.

Aquí os dejamos el vídeo con el momento:

Ana se ha declarado una fuerte defensora de los derechos de las libertades de las mujeres y se niega a participar en nada que vaya en sentido contrario, por más beneficios profesionales que le pueda comportar y es que, como bien dice su canción: «Hola, mira que bien me va sola. Nadie a mí me controla. Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora».

También se refirió a la polémica por su foto de Instagram en la que podía vérsele luciendo bañador y que podéis ver a continuación:


«¿Sabéis lo que es triste?», preguntaba ella. «Que esa foto sea noticia, porque significa que tenemos que seguir con el cambio, luchando por el feminismo. Subo esa foto porque me flipa, me encanta, hay arte y trabajo de una persona. Y la subo porque me da la gana, y porque me siento cómoda con mi cuerpo».

Como no podía ser de otra forma, Internet se ha volcado en apoyarla y el hashtag de #AnaWarSíMeRepresenta ha llegado a ser trending topic.

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estas declaraciones? ¿Estáis de acuerdo con ella? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos. 

Fuentes: El Periódico, La Vanguardia.