La forma en la que los humanos nos comunicamos ha cambiado por completo. Hace apenas una década, si queríamos trasmitir un mensaje a nuestra familia que vivía en la otra punta del poblado, debíamos hacer una hoguera con leña bañada en sangre de cabra virgen y mantear el humo para elaborar complejos mensajes que, poco a poco, se elevarían en el aire y, con suerte, nuestro receptor captaría.

La cosa ha cambiado hasta el punto de que ya no hace falta bañar la leña en sangre y con un ‘simple’ smartphone podemos establecer una comunicación completa con quien queramos (mientras que esa persona también tenga un teléfono móvil, claro).

The Simpsons Hearts GIF - Find & Share on GIPHY

A la hora de establecer esta conexión interpersonal, en la actualidad, lo más habitual es recurrir a alguna de las aplicaciones de mensajería que tenemos disponibles en nuestros terminales… y, en este campo, hay una que es la reina indiscutible: WhatsApp.

La empresa, propiedad de Facebook, se ha posicionado, gracias a su estupendo servicio, como la app de mensajería más utilizada y completa del mercado, contando en su haber con miles de millones de usuarios activos.

Pero, ser así de grande, no implica tener menos problemas… de hecho, es todo lo contrario. Cuando tanta gente está activa en ‘tu red’, lo más probable es que las malas prácticas por parte de los usuarios acaben por resultar visibles y perjudiciales y es que no hay comunidad perfecta… y mucho menos si es en Internet.

Una de estas problemáticas son la ingente cantidad de ‘fake news’ que circulan por los canales de comunicación en línea y que, como ha quedado demostrado, pueden influir de forma grave en algunos aspectos en los cuales la mentira no debería tener ningún tipo de protagonismo.



Photos Apple GIF - Find & Share on GIPHY

Por ello, WhatsApp ha lanzado una iniciativa en forma de proyecto con el que busca encontrar personas con ideas interesantes para luchar contra este tipo de noticias, también conocidas como ‘postverdad’.

La bolsa que ha puesto a disposición de los usuarios la compañía es de 50.000 dólares (poco más de 42.000 euros) y la cantidad que, potencialmente, se pueda percibir, irá en función del interés que despierte el proyecto de investigación.

Con el programa ‘WhatsApp Research Award‘, la empresa pretende combatir de frente con la gran problemática de la desinformación que estamos viviendo en muchos de los contextos de nuestra realidad.

La cuestión es que, además, WhatsApp se ha convertido en uno de los principales canales a través de los cuales se comparte este tipo de información ‘infectada’, ya que con 1,5 billones de cuentas, repartidas en 180 países de todo el mundo… pues son un ‘caramelito’ para este tipo de prácticas.

Excited Good News GIF by Charm Ladonna - Find & Share on GIPHY

Los proyectos deberán estar enfocados a fomentar y controlar la correcta utilización de la plataforma, sobre todo en situaciones que sean consideradas ‘extremadamente delicadas’, como elecciones políticas, en la comprensión de cómo se difunde y distribuye el contenido viral en WhatsApp, en la alfabetización digital y en la desinformación y detección de conductas inapropiadas en sistemas de comunicación cifrados.

El programa no solo busca recompensar a los participantes, sino también formarlos en aspectos concretos a través de los talleres que ofrece. El primero podrá realizarse a finales de octubre de este mismo año y consta de una presentación de proyectos destinados a promover la cooperación mutua. El segundo se realizará en abril del año que viene y estará enfocado a la puesta en común de los proyectos para valorar los resultados obtenidos hasta el momento.

Cualquier persona interesada puede informarse del proyecto a través de su web oficial clicando aquí y tenéis tiempo hasta el próximo 12 de agosto para optar al ingreso. Los resultados podrán saberse tan solo un mes más tarde: el 14 de septiembre.

Text Wink GIF by State Champs - Find & Share on GIPHY

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido esta iniciativa? ¿Os animáis a participar? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si el artículo os ha resultado interesante recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos).

Fuentes: La Vanguardia, WhatsApp.