El reggaeton es, probablemente, que más fuerte ha pegado en nuestro país en las últimas décadas. Desde hace poco más de cinco años, este género latino se ha adueñado de las pistas de baile de la mayoría de discotecas de la mayoría de las ciudades y, por lo que podemos ver echando un vistazo (o un oído) a Spotify, la cosa no tiene pinta de ir a menos; todo lo contrario. Cada vez son más las canciones que se lanzan y habrá que ver hasta cuando aguanta esta burbuja.

Un ritmo que, desde sus inicios, ha resultado polémico por diversos motivos, entre los cuales destaca la hipersexualización de sus letras y algunos mensajes ‘machistas’ que estas dejan entrever en su composición. Algo que siempre se ha hablado, pero que lejos de menguar la moda, la ha aumentado y, en la actualidad, goza de una estupenda salud.

Un buen ejemplo de este tipo de polémicas nos llegó el año pasado de la mano de una de las cantantes de reggaeton del momento. Se trata de una joven californiana de ascendencia mexicana que, a sus 21 años, ya es toda una personalidad en el mundo de la música.

Becky G se ganó el aplauso del público el verano pasado con su mega-ultra-exitosa canción ‘Mayores’, la cual soltaba alguna que otra ‘perlita’ que, como es lógico, generó un intenso debate…. ¿Que no me quepan en la boca? ¿A mí me gustan mayores? ¿De los que te abren la puerta y te mandan flores? El ambiente se puso tenso.

Pero Becky no tenía suficiente con ello y ahora nos ha regalado su nuevo single, ‘Sin pijama’, el cual no ha tardado en colocarse en la primera posición de los éxitos del momento.

Se encuentra en plena promoción de este tema, compuesto junto a Natti Natasha y, en una reciente entrevista en el programa de Dani Mateo, ‘Yu, no te pierdas nada’, Becky realizó unas declaraciones que, como mínimo, han levantado ampollas.

La joven pretendía defenderse de todas aquellas personas que, por sus letras, la han criticado y la han tachado de cosas con las que ella no se identifica: «Muchos se sienten incómodos porque no están acostumbrados a escuchar a una mujer cantar este tipo de letras».




Becky también aprovechó para hacer una crítica a la notable falta de mujeres en el mundo del reggaeton y la música urbana en general, destacando que su colaboración con Natti Natasha podría ser un buen ejemplo de las posibilidades que tienen las mujeres en este género musical.

«Muchos se sienten incómodos porque no están acostumbrados a escuchar a una mujer cantar este tipo de letras»

«No tener un feat con un hombre sino con otra mujer poderosa de la música… fue un momento en el que mucha gente pensó: ‘Ya era hora'», declaraba emocionada y entusiasmada la cantante.

La cantante aprovechó también la ocasión para sacar el tema de la ‘doble moral’ que se utiliza a la hora de analizar y valorar las letras de muchas canciones de reggaeton, incluyendo las suyas propias.




Según ella, las cantantes de reggaeton suelen ser etiquetadas como ‘sexys’ y, por lo tanto, son tratadas en función de ello. Pero que luego, cuando en sus letras se ‘apoderan’ de su sensualidad, son criticadas de forma feroz.

Becky también tuvo unas palabras para referirse a sus inicios, los cuales se remontan a una muy temprana edad. Al parecer, ella tenía muy claro que quería dedicarse a las artes desde los 9 años y, desde entonces, se ha dedicado en cuerpo y alma a ello.

Asimismo, en una entrevista a El Español, declaraba lo siguiente: “Se puede ser feminista y una perra en la cama” . «Es súper chistoso, porque ¿cómo puedes decir que quieres empoderar a las mujeres, pero cuando una mujer decide decir algo, dices ‘oh, no’? Sería como decir: Me siento incómoda por como vas vestida».

A continuación os dejamos el vídeo de una parte de la entrevista en vodafone yu:




A vosotrxs, ¿qué os han parecido estas declaraciones? ¿Estáis de acuerdo con ellas? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis echar un vistazo a otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos al menos). 

Fuentes: El EspañolHuffington Post, El Plural.