Hay noticias que son tremendamente deprimentes y, sin embargo, no del todo sorprendentes y hoy os queremos traer la prueba de ello. Se trata de una nueva encuesta, realizada a más de 20.000 estadounidenses, que ha revelado algo que, además de triste, es alarmante.

Al parecer, hay una mayor cantidad de jóvenes que se atreven a decir que están solos y que, de hecho, se SIENTEN solos. Los jóvenes entre los 18 y 22 años son los que han puntuado más alto en lo que a soledad se refiere, llegando a los 48 puntos.

After Effects GIF - Find & Share on GIPHY

Las personas que superaban los 72 años de edad, por otro lado, aportaron una puntuación de 39 puntos. Pero lo más curioso de este estudio fue la conclusión a la que llegó: la soledad tiene el mismo efecto en la mortalidad que fumar 15 cigarrillos al día, lo que es aún más peligroso que la obesidad.

La encuesta, realizada por las aseguradoras de salud Cigna, está llena de estos hechos divertidos. «¿Cómo se obtiene un puntaje de soledad?», os preguntaréis. De hecho, se basa en una escala de soledad hecha por la UCLA y que os dejamos aquí… es bastante divertido de leer, la verdad.

Zooey Deschanel Love GIF - Find & Share on GIPHY

El estudio también informa que los jóvenes con las tasas más altas de uso de las redes sociales tenían los mismos sentimientos de soledad que aquellos que apenas las usaban. «La interacción social significativa» fue lo que hizo que las personas se sintieran mejor, dijo el CEO de Cigna, David Cordani… por lo que no hay DM o Likes que valgan: el roce es lo único que hace el cariño.

Más de la mitad de los jóvenes encuestados marcaron las casillas de diez de los 11 sentimientos asociados con la soledad, mientras que más del 90% de las personas de 72 años o más dijeron sentirse «a tono con los demás».

Lonely Depression GIF - Find & Share on GIPHY

La relación con el cigarrillo es algo compleja, pero aún así es completamente real. La cosa es que, al estar solo, los niveles de estrés derivados de estar solo hacen que puedas llegar a sufrir de ‘inflamación crónica’… por lo que, visto así, fumarse 15 cigarrillos al día no está tan mal.

Sin embargo, el estudio no se limita solo a tirarnos en la cara lo solos que estamos y lo triste que es nuestra vida. También nos presenta formas de aliviar dicha soledad aunque, como podréis imaginar, la solución es bastante obvia.

Sad Matt Leblanc GIF - Find & Share on GIPHY

Lo mejor que podemos hacer es dormir la cantidad de horas que DEBEMOS dormir (ni más ni menos), pasar tiempo con la familia, hacer ejercicio y no trabajar demasiado, lo cual es fácil de recomendar pero bastante más difícil de hacer.

Todas las soluciones que nos aportan pasan por dejar de lado nuestro teléfono móvil. No lo señalan directamente, pero el estudio sí que deja entrever que las redes sociales nos atrapan y nos apartan del camino conveniente para conocer a más gente, creándonos una falsa sensación de compañía.

Lonely Legally Blonde GIF - Find & Share on GIPHY

A otra de las conclusiones a las que se llega es que, aunque tus abuelos no puedan enviar un mensaje de texto o conectarse a Netflix para ver películas que, en realidad, no quieren ver, al menos no se sienten tan solos como tú. Ahí queda eso.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido este estudio? ¿Estáis de acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, ya que los hemos hecho con mucho cariño).