Internet y las redes sociales no son un lugar 100% seguro, de hecho, es muy parecido al lejano Oeste ya que, pese a ser un lugar peligroso, los  más experimentados y curtidos pueden sobrevivir en él sin problemas mientras los más inconscientes se convierten en víctimas.

Vale. Puede que hayamos dramatizado un poco. Pero lo que queremos decir es que, en Internet, aparte de ligues, series y gatitos, también hay virus y estafadores esperando que bajes la guardia para lograr su objetivo.

Hablamos de estos porque, estas últimas fechas, varios usuarios de WhatsApp han tenido un problema en común al querer instalar una falsa y fraudulenta versión de la misma aplicación.

Pero no solo eso, sino que está circulando un mensaje de alerta sobre un vídeo que puede afectar de forma negativa a tu teléfono y dañarlo. De hecho, el texto incluido en él pide la colaboración en la difusión del mensaje y sugiere evitar todo aquello relacionado con lo que en principio parece ser una versión “premium” llamada WhatsApp Gold.

El mensaje exacto es el siguiente:

“Hay un video que se lanzará mañana en Whatsapp y se llama Martinelli. No lo abras. Entra en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará.

Difunde el mensaje si conoces a alguien.

Si recibe un mensaje para actualizar WattSapp Gold * ¡No lo abra!





Acaban de anunciar que el virus es serio”.

Como veis, en el texto hay varios errores a la hora de usar la palabra WhatsApp ya que la primera vez aparece escrito Whatsapp y la segunda, Whatsapp. Con lo cual intuimos que puede que, incluso este mensaje, sea parte de la estafa.

Sin embargo, sí que es cierto que no tenéis que clickar en ningún enlace que, en teoría, os diga que os redirige a WhatsApp Gold ya que, como muchos habréis deducido, en realidad os llevará a sitios webs maliciosos donde, posiblemente, os entrarán virus.

Esta aplicación fraudulenta suele llegar a través de las típicas cadenas de mensajes de WhatsApp prometiendo añadir nuevas funciones y mejores al instalarla. Pero nada más lejos de la realidad, de hecho causará muchos problemas a quién se la baje.





De hecho, si te bajas este software falso, puede que WhatsApp te cierre la cuenta por usar aplicaciones de terceros, pero eso es solo en el mejor de los casos. Y es que lo normal es que los daños que cause sean la intrusión de virus y troyanos en nuestro dispositivo móvil, bloqueando nuestro teléfono y robando todos nuestros datos personales por el camino.

Pero, en caso de que nos equivoquemos y, sin querer, lo instalemos. Lo único que tenemos que podemos hacer es desinstalar rápidamente la aplicación y, si tenemos anti-virus (cosa que debería ser así), aplicarle una limpieza a nuestro dispositivo. Si no tendremos que recurrir a un reseteo del móvil y proceder a la ardua y dura tarea de cambiar todas las contraseñas de correos electrónicos y redes sociales.

¿Habéis recibido el mensaje? ¿Qué pasaría si esto os ocurre a vosotrxs? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad (y humildad), os resultarán igualmente entretenidos.