A primera hora de esta mañana se ha montado una macroperación policial coordinada entre Mossos y Policía Nacional para combatir la mafia armenia. Los agentes gestionados desde la Fiscalía Anticorrupción han previsto setenta entradas y registros en distintas provincias como Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Albacete donde preven detener hasta un centenar de individuados.

Y es que la trama destapada parece tener ramificaciones por todo el mundo y países como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia o Lituania pueden haber sido víctimas de esta misma mafia que no es nada más ni nada menos que la mayor organización criminal armenia operando en Europa.




Las personas detenidas han sido acusadas con una diversidad de cargos muy diferente y variada entre ellos y que, de hecho, cubren todos los sectores de lo criminal: robos, extorsiones, tráfico de armas, blanqueo de capitales, soborno, falsedad documental, tráfico de drogas. La lista es interminable.




La organización en cuestión está liderada por seis individuos a los que se les conoce como “ladrones en ley” (vor zakonen) y, sobre todo, de entre seis, había dos con más poder que estaban enfrentados en sí y que estaban causando bastante violencia debido a esta guerra entre ellos, los hermanos Sushanashvili por un lado y por el vor Erik Djhaginyan.

Pero gracias a esta operación, esta organización ha sido desmantelada por completo, por lo menos en España. Aunque no se descartan más detenciones, de hecho, hay varias órdenes internacionales emitidas.

Uno de esos ladrones en ley, conocido como BDO, ha sido detenido en Badalona y, aparte de eso, se han producido entradas en otras ciudades españolas: Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Madrid, Arganda del Rey, Alcobendas y otros cuatro municipios madrileños, Valencia y otras 10 localidades en la provincia, Alicante y Vinalopó Mitjà y Albacete.


La organización operaba con tranquilidad gracias a que los cargos intermedios o superiores no intervenían en ninguna entrega o recepción de dinero, sino que usaban a maleantes de “poca monta” para hacer llegar el dinero a empresas especializadas u otros líderes.

En cambio, los altos cargos se dedicaban a gestionar todo ese dinero ilegal para realizar inversiones en patrimonio o compras en subastas para poder blanquear los beneficios.

Esta operación es la fase final de una investigación que se inició debido a un doble asesinato que se produjo en Terrassa en enero de 2016, a partir de eso y de unas escuchas telefónicas se empezó a montar el operativo que ha “culminado” en la acción que se ha efectuado hoy.

Pero no solo eso, sino que este mismo crimen producido en 2016, también sirvió para, el noviembre pasado, desactivar una organización georgiana que blanqueaba el dinero tras robar en domicilios particulares.

Poco a poco, este caso llamado “Nàpols” (por la calle en la que se produjo ese primer doble asesinato) ha ido dando sus frutos y parece ser que, pese a esas detenciones pendientes, el círculo se va cerrando y se ha logrado acabar con un grupo terriblemente nocivo para nuestra sociedad.





¿Creéis que las mafias son fuertes en España?  Dadnos vuestra opinión en los comentarios. 

Y si os ha gustado este artículo u os ha generado una ‘pequeña curiosidad’, no os olvidéis de echar un vistazo más abajo. Podréis disfrutar de una gran variedad de contenido que, humildemente, es la hostia.