La Manada ha quedado en libertad. Tal cual y como estáis leyendo. Hace unos pocos minutos La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decretando la puesta en libertad provisional de los cinco hombres condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016.

Esta decisión ha sido tomada por el tribunal justo cuando se estaba a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional. Una vez superado este límite que la ley contempla, existe igualmente la posibilidad de hacer esta revisión una vez cumplida la mitad de la condena.

José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, quienes siguen en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, quienes están en Alcalá Meco, podrán quedar en libertad cuando el tribunal notifica la decisión a los afectados… es decir, que de forma casi inmediata, estarán en la calle.

Fue el pasado lunes cuando tuvo lugar la vista para determinar si se ponían en libertad provisional o no, siempre a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se posicione sobre los recursos presentados por todas las partes.

La cosa es que, por la naturaleza del caso, lo más probable es que todo el proceso se alargue y su acabe llegando hasta el Tribunal Supremo, momento en el cual se acaban todas las vías judiciales de las que se disponen.

Por alguna razón, el mismo Tribunal que rechazó hasta en tres ocasiones su puesta en libertad alegando riesgo de fuga y reiteración delictiva, ahora los deja libres a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se pronuncie.

Este mismo Tribunal, ahora defiende que los riesgos de fuga y reiteración delictiva que antes veían… ahora han desaparecido, por lo que se puede proceder a poner en libertad provisional a los condenados.



Todo esto viene en un momento en el cual la polémica se había cernido sobre la decisión de condenar a los acusados a tan solo 9 años de prisión y no por agresión sexual, sino por abuso sexual. Esta condena estaba muy por debajo de lo que pedía la Fiscalía y la sociedad no se lo tomó nada bien, cosa que provocó un gran movimiento social para protestar en contra de esta decisión.

Ahora habrá que esperar, tanto para saber las condenas definitivas de los acusados, como para ver cómo reacciona la sociedad a esta nueva decisión judicial.

A vosotrxs, ¿qué os parece esta noticia? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Fuentes: El Confidencial, El Español.