Hoy es miércoles y, aparte de estar a medio camino del finde (cosa que, ya de por sí, tendría que ser una alegría), estamos de enhorabuena por un simple y ligeramente colorido motivo. El amarillo es un color que, a nivel psicológico, nos genera imágenes mentales de luz, iluminación, entendimiento, sabiduría, concentración, creatividad, reflexión, espontaneidad, impulsividad y advertencia, entre muchas otras cosas más.

Pero, además de todas estas cosas, hoy el amarillo significa algo más o, más bien, significa todo ello a la vez: hoy es el ‘Yellow Day’, el día más feliz del año. Si el pasado mes de enero vivimos el triste y apagado ‘Blue Monday’, en esta jornada llega la reconciliación con nuestros ‘espíritus’.

Yellow Loop GIF - Find & Share on GIPHY

¿Por qué este es el día más feliz del año? ¿A qué se debe que, el 20 de junio, las cosas nos vayan a ir mejor de una forma u otra? Para entenderlo mejor, eltiempo.es ha creado una fórmula que lo explica con todo detalle.

Para ella, ha contado con una serie de variables que combinan factores meteorológicos, económicos y sociales. Estos incluyen las temperaturas, la cantidad diaria de horas de sol o las jornadas laborales intensivas que se dan en verano.

La fórmula, creada por meteorólogos y psicólogos, lo que hace es multiplicar el incremento de las horas de luz por la función que se forma al sumar el aumento de las temperaturas, los días de vacaciones y la paga extra que se le dan a los trabajadores por sus jornadas diarias entre las horas trabajadas al día.

Este año, el 20 de junio, nos afrontamos a la jornada con más horas de sol en todo el año. Además, estamos ya muy próximos al verano y esto, para la gran mayoría de las personas es sinónimo de felicidad, playita y mojitos full hielo. De esta forma, es fácil comprender que nuestro estado de ánimo mejore… y mucho.

Tired Black And White GIF by xavieralopez - Find & Share on GIPHY

La psicóloga Mila Cahue, quien ha participado en este estudio, afirmaba que «por lo general, las temperaturas cálidas o intermedias nos sientan mejor». La meteoróloga Mar Gómez afirma que de media entre 1981 y 2010 la temperatura media fue de 21,1º… por lo que es una temperatura más que idónea para sacarnos una sonrisa de oreja a oreja.

Power Rangers Success GIF - Find & Share on GIPHY

«por lo general, las temperaturas cálidas o intermedias nos sientan mejor»

También hay que tener en cuenta cosas como que, en estas fechas, se inician las jornadas intensivas de trabajo en las que, a pesar de que se trabaja de forma más ‘bestia’, se sale antes del trabajo, de tal forma que se puede aprovechar mejor el día.

Smash Hold Up GIF - Find & Share on GIPHY

Las pagas extras también están llegando ya a muchos trabajadores, de tal forma que estos puedan afrontar sus vacaciones con algo más de liquidez en sus bolsillos. Tener unos billetitos de más en la cartera siempre nos alegra el cuerpo, eso es así.

Cahue afirma que: «la disposición de más horas libres para disfrutar nos permite desconectar mejor de las cuestiones laborales y centrarnos en lo que realmente nos satisface».

Light Luz GIF by Flo Meije - Find & Share on GIPHY

«la disposición de más horas libres para disfrutar nos permite desconectar mejor de las cuestiones laborales y centrarnos en lo que realmente nos satisface»

A vosotrxs, ¿qué os parece todo esto? ¿Creéis que tiene un cierto sentido o que son los delirios de unos meteorólogos aburridos? Dejádnoslo en los comentarios. 

Si os ha gustado este artículo, también podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro).