Aunque no en todos los casos, el reggaeton suele destacar por tener letras machistas que no animan, precisamente, a tratar a las mujeres con respeto, sino como un juguete con el que jugar o, a veces, culpándolas de la desdicha masculina.

Obviamente, uno de los exponentes principales de este tipo de música no podría ser otro que Maluma. El cantante tiene una cantidad ingente de admiradores incondicionales y, al mismo tiempo, tiene una cantidad de haters igualmente elevada.

Esta dicotomía se ha acentuado aún más con las últimas canciones que el cantante ha presentado, temas como “4 babys” o “Vitaminas”. Las letras de estos temas son altamente machistas y contienen frases que muchxs considerarían ofensivas, de hecho, han sido criticadas duramente por este mismo motivo.

Al principio parecía que la sociedad se quejaba pero, los artistas, no se habían criticado entre ellos debido a una especie de pacto de no agresión. Pero, cada vez más, hay otros cantantes que no dudan en mostrar su desaprobación hacia ciertos tipos de letras y mensajes.

Por ejemplo, recientemente Aitana y Ana Guerra (Aitana War) de Operación Triunfo 2017, han hecho público el poco respeto que sienten hacia algunas canciones del artista latino.

Lo hicieron durante el programa “Al Cotxe” que se emite en la televisión pública catalana, TV3, que consiste en una entrevista realizado durante un trayecto en coche.

El programa dura solo quince minutos, pero las dos jóvenes triunfitas tuvieron tiempo de hablar de su recorrido en el concurso/reality de Televisión Española y de lo que les deparaba su futura carrera musical. De hecho, les sobraron unos minutos para lanzarle un buen puya al cantante Maluma por el mensaje que transmite con su música.



Empezaron a hablar del tema cuando el entrevistador les preguntó por “Lo Malo” (nos referimos a la canción) y, en general, por el género del reggaetón con el que, como muchxs recordaréis por lo sucedido en la academia de Operación Triunfo,  no tenían muy buena sintonía. De hecho, el mismo presentador fue quien les puso el ejemplo de esas canciones de Maluma verdaderamente machistas y les preguntó qué opinión tenían al respecto.

Aitana no tardó en saltar. Cuando escuchó al artista colombiano cantar “chingan cuando yo les pido” no puedo evitar soltar un “¿pero tú quién te has creído que eres?”. Pero no se quedaron aquí.

Y es que, seguidamente, el entrevistador les preguntó que hubiesen hecho si, dentro de la academia, les hubiesen pedido cantar esta canción u otra parecida. A lo que, Aitana, respondió rápidamente “no, no, es que me da igual, me voy de OT si hace falta”, y Ana Guerra no tardó en sumarse a la opinión de amiga.

De esta forma, tanto Ana como Aitana han “plantado cara” a un artista internacional de la talla de Maluma y no han tenido miedo de decir lo que realmente piensan sobre ciertas actitudes. Obviamente, en su mayoría, las redes sociales han alabado la honestidad y la fuerza que, desde hace tiempo, llevan demostrando estas dos cantantes.

Es importante que los artistas se respeten entre ellos pero, en este caso, lo relevante no es el salseo, sino denunciar aquello que está discriminando al grupo social que sea.

A continuación, os dejamos el vídeo del programa donde podéis ver las respuestas de las jóvenes. Para llegar al momento en el que empiezan a hablar de Maluma solo tenéis que avanzar hasta el minuto 11:25.

A vosotrxs, ¿Qué os ha parecido la respuesta de Ana Guerra y Aitana? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos.