Como todo buen fan de Pokémon que se aprecie, en algún momento de nuestras vidas nos hemos topado con una oscura pregunta: las personas que viven en ‘el mundo Pokémon’… ¿Comen pokémons? Mientras jugamos, aparte de los ya citados animalitos, no hay otro tipo de fauna que podamos apreciar o con la que podamos interactuar. Si vamos a la serie de televisión, tampoco hay rastro de animales que no pertenezcan a esta ‘especie’ ficticia.

Cuando se le ha preguntado a Junichi Masuda, el director de la serie, ha afirmado que ‘ni él mismo lo sabe’. Pero lo cierto es que, en la misma serie, hemos visto a los protagonistas degustando inmensos platos con abundantes porciones de carne… ¿de qué (o quién) es esa carne?

Si nos remontamos a algunas pistas que nos ha dejado la serie, tenemos que ir a los primeros capítulos del anime. Más concretamente, a un momento en el que Ash y Brock hablan de comida y se imaginan un plato de ‘sashimi de Magikarp’. Esta horrible imagen podría ser la prueba de que, en el mundo Pokémon, estos no solo se utilizan para peleas clandestinas de animales… sino que también sirven para hacer hamburguesas.

La serie ha avanzado y, poco a poco, se ha ido dejando de lado el mostrar a los protagonistas comiendo carne o haciendo referencia a la procedencia de la misma -se ve que eso de perturbar a niños pequeños pasó de moda en los 90-.

En lo que se refiere a los videojuegos, sí que hay algunas referencias a que se consumen alimentos derivados de los propios pokémons. Un ejemplo de ello es la descripción que podemos encontrar en la pokedex de la saga Oro y Plata sobre el pokémon Miltank: “Es ampliamente sabido que beber leche de Miltank cuando eres joven te ayuda a crecer fuerte y saludable”.

También hay referencias a los cazadores furtivos, quienes venden ‘colas de Slowpokes’ porque son ‘todo un manjar’. De hecho, esto mismo era lo que estaba haciendo el Team Skull en Pokémon Sol y Luna… por lo que volvemos a esta ambigüedad que no acabamos de entender.

Algo todavía más extraño es que, en algunas versiones de las pokedex, se describen pokémons en relación a animales ‘reales’, comparando así, por ejemplo, a Pikachu con un ratón… pero es que nunca vemos a un ratón real en el juego.

Así pues, tras preguntarle a Masuda por lo que comían los humanos en la serie, solo sacamos una ‘conclusión’: “También tengo curiosidad por eso”. Si alguien con un papel tan fundamental en el desarrollo del mundo Pokémon no lo sabe, tal vez nunca lo sabremos el resto de los mortales. Pero nosotros tenemos otra teoría: Masuda está tratando de proteger a los fans de Pokémon de una dura verdad sobre la supervivencia de los más aptos.

Y vosotrxs, ¿qué pensáis al respecto? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si este artículo os ha resultado curioso, más abajo podéis encontrar otros similares que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente interesantes.