Seguramente tú no te acuerdas, pero el año en el que naciste sucedieron muchas cosas. Se inventó algo nuevo, salió una película que cambió el rumbo del cine, se marcó una nueva fecha para el fin del mundo, etc.

Pero, sin duda, algo que define a las distintas generaciones es la música que escuchan y, como ahora está muy de moda poner música a los bebés, repasaremos las mejores canciones publicadas entre el 2000 y 1970 para que podáis identificar qué sonaba en la radio cuando nacisteis.

1970 Let It Be

Si naciste en este año significa que tienes muchos números de ser un hijo ilegitimo de alguno de los Beatles ya que, en esa época, hacían romper aguas con solo tocar un par de canciones.

1971 Stairway to Heaven

Posiblemente estemos hablando del grupo de hard rock más emblemático de los 80, así que sentimos una envidia máxima hacia aquellos que puedan alardear de haber nacido el mismo año que Led Zeppelin publicó Stairway to Heaven.

1972 Smoke On The Water

Deep Purple nos ha regalado uno de los riffs más tocados de la historia de la música, de hecho, es posible que Smoke on the water sea la primera canción con la que muchxs aprendimos a tocar.

1973 Angie

De una forma u otra, lo Rolling Stones iban a aparecer en esta lista. Una de sus baladas más tristes del grupo fue la protagonista de ese año.

1974 Waterloo

Pocas bandas de pop han tenido el éxito espectacular que tuvo ABBA. Paridad entre hombres y mujeres, trajes despampanantes y singles pegadizos convirtieron a este grupo en el mito que es hoy en día.

1975 Bohemian Rhapsody

Considerada una de las mejores de todos los tiempos y, de hecho, muchxs opinan que su primer puesto no es discutible. A Queen aún le quedaba una carrera estratosférica por delante, pero, sin duda, esta canción fue una firme declaración de intenciones.

1976 Hotel California

Muchos recordaréis esta canción de los Eagles como la de “un chinito pescando”. Tú cántala como quieras, sigue siendo un auténtico temazo.

1977 God Save The Queen

Los Sex pistols y el punk llegaron y, seguramente, God save the queen sea una de las canciones más representativas de todo el movimiento.

1978 Y.M.C.A.

Los Village People consiguieron fans entre homosexuales y heterosexuales con sus coreografías sencillas y con sus disfraces ligeramente sexualizados.

1979 My Sharona

The Knack son uno de los ejemplos perfectos de grupo conocido solamente por una canción. My sharona sigue siendo uno de los iconos del rock, pero nadie es capaz de citar otro tema de esta misma banda.

1980 You Shook Me All Night Long

Compite con Highway to hell y Back in black como la canción más emblemática del grupo ACDC y, seguramente, las supere gracias a un solo espectacular..

1981 In the Air Tonight

La voz característica de Phill Collins brilla con toda su excelencia en un tema con una introducción de batería antes del solo que ha puesto enfermo a más de uno.

1982 Eye of the Tiger

La canción de Survivor se hizo especialmente famosa gracias a su inclusión dentro de Rocky III, de hecho, fue escrita específicamente para la película.

1983 Every Breath You Take

La canción del acosador es, sin duda alguna, el tema más conocido por The Police, al menos por parte de aquellos que no son tan fans de una banda que mezcla pop, rock y reggae de forma sublime.

1984 Dancing in the Dark

Bruce Springsteen no es llamado el Boss por nada. Su álbum Born in the USA reventó el mercado discográfico de Estados Unidos, pero como nosotros no queremos tener nada que ver con Trump, nos decantamos más por Dancing in the dark.

1985 Money for Nothing

Mark Knopfler ha sido uno de los guitarristas más influyentes de la historia y, con su grupo Dire Straits, era capaz de crear un sonido que parecía venir de un punto intermedio entre el espacio exterior y el lejano oeste.



1986 Livin’ on a Prayer

No podía falta Bon Jovi. Seas o no seas rockero, raro es que no hayas bailado esta canción con ciento y pico de vena en alcohol.

1987 Never Gonna Give You Up

Rick Astley creó uno de los mejores estribillos de la historia. Puede que sea simple y repetitivo, pero cantarla da más gusto que acariciar un gato gordo.

1988 Don’t Worry Be Happy

Si hay alguna canción digna de ser considerada la reina del buen rollo, esta tiene muchos números para ser una seria combatiente. Ante momentos tristes o agobiantes, recomendamos encarecidamente escucharla para verlo todo con más perspectiva.

1989 Like a Prayer

Madonna Louise Veronica Ciccone, conocida como Madonna, es la reina del pop indiscutible por mucha Britney Spears o Rihanna que vengan. Siéntete orgullosa de haber nacido en el año y en que salió Like a prayer junto a un videoclip en el que la artista mezcló movimientos sensuales, un joven moreno y la iglesia sin pudor ninguno.

1990 Nothing Compares 2 U

Seguramente seas una persona bastante guerrera ya que naciste de la mano de este single de la cantautora irlandesa Sinéad O’Connor, famosa por sus declaraciones polémicas y por no saber aguantarse un pelo.

1991 Smells Like Teen Spirit

Si eres del 91, no solo eres especial por haber nacido en un año capicúa, sino también porque ese año salió la canción más conocida del grupo grunge más emblemático de los noventa donde vimos nacer a una leyenda del rock como Kurt Cobain.

1992 I Will Always Love You

¿Quién no se ha arrancado a cantar el principio del estribillo de esta bonita canción de Whitney Houston escrita por la gran Dolly Parton? De hecho, es muy probable que lo hayas hecho al leer el título.

1993 Macarena

Después de la fregona y el Chup a chups, podríamos decir que la Macarena es nuestra mejor exportación internacional. Los que se avergüencen de esta canción no tienen ni idea de la vida puesto que Los del río dejaron el pabellón muy alto con este tema altamente coreografiado.

1994 Zombie

La cantante de The Cranberries nos dejó hace poco, por suerte, durante su época dorada nos regaló esta bonita canción en protesta contra la banda terrorista IRA.

1995 Wonderwall

Muchxs estaréis más que hartos de escuchar esta canción debido a que es de las primeras que aprende a tocar cualquier mozuelo o mozuela con guitarra. Pese a eso, es obligatorio marcarla como el tema destacado de ese año por el largo recorrido que tiene y por la importancia de Oasis dentro del rock británico.

1996 Wannabe

Las Spice Girls son el símbolo de toda una generación y la girl-band definitiva. Si miles de chicas han pasado horas ensayando con sus amigas delante de un espejo es por culpa de este grupo.

1997 Song 2

La competencia directa de Oasis dentro del panorama británico sacó este single cargado de energía que hace que nos pongamos todos a saltar con solo escuchar el inicio de la canción.

1998 I Don’t Want to Miss a Thing

Al igual que The eye of the tiger, esta canción fue escrita para una película, en este caso se trata de Armageddon. Aerosmith ya llevaba tiempo siendo una de las mejores bandas de rock de la historia, pero este tema los volvió relevantes para toda una nueva generación.

1999 I Want It That Way

Los Backstreet boys fueron el equivalente malévolo de las Spice Girls. Es decir, el mismo concepto de banda pero con chicos en vez de chicas y con americanos en vez de británicas.

2000 The Real Slim Shady

Por último, el single presentación de Eminem, sin duda el rapero blanco más célebre de todos los tiempos y, por lo tanto, una leyenda del rap.

2001 Clint Eastwood

El mítico y secreto grupo supuso una revolución para la música pop como elemento unificador de los distintos géneros. Con sus personajes de dibujos animados, Gorillaz nos demostró que rap, rock, soul y electrónica eran perfectamente compatibles.

2002 Aserejé

Uno de nuestros mayores éxitos internacional, con el permiso de La Macarena. Las Ketchup demostraron al mundo que lo único que hace falta para triunfar son un par de ovarios (en este caso seis) y una coreografía divertida de bailar.

2003 Numb

Ese año salieron canciones como Crazy in love de Beyoncé o Bring me to life de Evanescence. Pero queríamos incluir Numb en la lista (aparte de por que es un temazo) como un pequeño homenaje al cantante de Linkin Park fallecido en 2017, Chester Bennington.

2004 American Idiot

Green Day era un grupo consolidado ya desde los noventa, pero con este álbum se relanzó a un público más amplio y denunció a Bush a nivel Internacional.

2005 La tortura

Esta canción que hicieron Shakira y Alejandro Sanz juntos es una de las más emblemáticas del momento ya que, desde el momento en que empieza a sonar el bajo que marca la canción nos damos cuenta que esta es una de las mejores mezclas de pop puro y música latina que se han hecho.

¿Os gusta la canción que os ha tocado? Ponédnoslo en los comentarios de Instagram.

Si os ha gustado este artículo, más adelante os dejamos otros enlaces para que podáis seguir disfrutando de noticias de interés.