Fumar es malo. Es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y, ¿sabéis qué? Es muy, pero que muy evitable. Lo mejor que pueden hacer los fumadores es hacerse un favor y dejar de fumar de una maldita vez (por vosotrxs y por los que os rodean). Os ahorraréis mucho dinero, bastantes malos olores y ganaréis muchÃsimo en salud… ¡si es que todo es positivo!
¿Lo mejor de todo? Que dejar de fumar no es tan difÃcil como mucha gente se piensa y, para ayudaros, una de las mejores cosas que podemos hacer es explicaros, paso a paso, que es lo que ocurre con tu cuerpo cuando dejas de fumar. Quizás asà refuerces positivamente la idea de dar este paso. Eso ya está en tu mano.
¿Qué pasa 1 hora después?
Cada vez que paramos de fumar un cigarrillo, a los 20 minutos, nuestra frecuencia cardiaca se regular y vuelve a la normalidad. La circulación mejora notablemente y nuestra presión arterial desciende. Este es el primer paso y todo ya es más positivo.
¿Qué pasa 1 dÃa después?
La presión arterial se reduce bastante a un nivel más recomendado y el riesgo de sufrir un ataque cardÃaco disminuye notablemente. Los niveles de oxÃgeno en sangre aumentan, cosa que nos dará una mejor sensación de bienestar.
¿Qué pasa después de 3 dÃas?
La nicotina habrÃa desaparecido de nuestro cuerpo…. y llega la abstinencia. Como bien sabréis, en ese momento también se empieza a experimentar una sensación de mal humor e irritabilidad… encerrémonos en casa. No la paguemos con el resto de la humanidad.
Pasado 1 mes…
Nuestros pulmones pueden mejorar su capacidad de forma bastante notable. La tos va desapareciendo y cada vez cuesta menos respirar. Eso de subir las escaleras y ahogarse empieza a formar parte del pasado.
3 meses más tarde…
Básicamente, todo sigue mejorando al mismo nivel: circulación, capacidad pulmonar, etc.
A los 9 meses
Los pulmones empiezan a estar bastante, pero que bastante mejor. Los cilios, fundamentales para la lucha contra las infecciones pulmonares, están bastante más recuperados y empiezan a funcionar con normalidad.
Un año más tarde
Tendrá la mitad de posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria, lo que es muchÃsimo. Si sigues asÃ, la cosa irá bajando cada vez más.
Cuando hayan pasado 5 años…
Una de las peores cosas de fumar es que debilitará nuestras arterias y vasos sanguÃneos, estrechándolos al mÃnimo y produciéndonos muchÃsimos problemas circulatorios. 5 años después, arterias y vasos sanguÃneos volverán a ensancharse y evitaremos muchos problemas derivados de ello.
10 años más tarde…
Una vez pasada una década, tendremos la mitad de posibilidades de contraer cáncer de pulmón respecto a una persona que sigue fumando… lo cual es muchÃsimo, si lo pensáis bien.
Cuando hayan pasado 15 años
En lo que a enfermedades coronarias se refiere, tendremos la misma posibilidad de contraerla que una persona no fumadora. El cáncer de páncreas también pasará a ese mismo ‘nivel de peligrosidad’.
Y, a los 20 años…
El riesgo de sufrir una enfermedad derivada del tabaco es el mismo que el de una persona no fumadora… por lo que, por fin, podremos decir de nuevo que, a nivel de tabaco, somos vÃrgenes de nuevo.
Amigas y amigos, todo es más positivo. Asà de simple. El proceso es largo, pero a cada nuevo paso que damos, no pararemos de obtener más y más recompensas.
A vosotrxs, ¿qué os parecen estos argumentos? ¿Creéis que vale la pena ‘dar el paso’? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook.Â
Si os ha gustado este artÃculo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros artÃculos que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente interesantes.Â
Fuentes: Muy Interesante, TicBeat.