Fumar es malo. Es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y, ¿sabéis qué? Es muy, pero que muy evitable. Lo mejor que pueden hacer los fumadores es hacerse un favor y dejar de fumar de una maldita vez (por vosotrxs y por los que os rodean). Os ahorraréis mucho dinero, bastantes malos olores y ganaréis muchísimo en salud… ¡si es que todo es positivo!

¿Lo mejor de todo? Que dejar de fumar no es tan difícil como mucha gente se piensa y, para ayudaros, una de las mejores cosas que podemos hacer es explicaros, paso a paso, que es lo que ocurre con tu cuerpo cuando dejas de fumar. Quizás así refuerces positivamente la idea de dar este paso. Eso ya está en tu mano.

Don'T Smoke Megan Fox GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué pasa 1 hora después?

Cada vez que paramos de fumar un cigarrillo, a los 20 minutos, nuestra frecuencia cardiaca se regular y vuelve a la normalidad. La circulación mejora notablemente y nuestra presión arterial desciende. Este es el primer paso y todo ya es más positivo.

¿Qué pasa 1 día después?

San Francisco Smoking GIF - Find & Share on GIPHY

La presión arterial se reduce bastante a un nivel más recomendado y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye notablemente. Los niveles de oxígeno en sangre aumentan, cosa que nos dará una mejor sensación de bienestar.

¿Qué pasa después de 3 días?

La nicotina habría desaparecido de nuestro cuerpo…. y llega la abstinencia. Como bien sabréis, en ese momento también se empieza a experimentar una sensación de mal humor e irritabilidad… encerrémonos en casa. No la paguemos con el resto de la humanidad.

Pasado 1 mes…

Lisa Kudrow Smoking GIF by The Comeback HBO - Find & Share on GIPHY



Nuestros pulmones pueden mejorar su capacidad de forma bastante notable. La tos va desapareciendo y cada vez cuesta menos respirar. Eso de subir las escaleras y ahogarse empieza a formar parte del pasado.

3 meses más tarde…

Básicamente, todo sigue mejorando al mismo nivel: circulación, capacidad pulmonar, etc.

A los 9 meses

I Dont Remember Episode 4 GIF - Find & Share on GIPHY

Los pulmones empiezan a estar bastante, pero que bastante mejor. Los cilios, fundamentales para la lucha contra las infecciones pulmonares, están bastante más recuperados y empiezan a funcionar con normalidad.

Un año más tarde

Tendrá la mitad de posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria, lo que es muchísimo. Si sigues así, la cosa irá bajando cada vez más.

Cuando hayan pasado 5 años…

Quit Smoking GIF by Fragmento Universo - Find & Share on GIPHY

Una de las peores cosas de fumar es que debilitará nuestras arterias y vasos sanguíneos, estrechándolos al mínimo y produciéndonos muchísimos problemas circulatorios. 5 años después, arterias y vasos sanguíneos volverán a ensancharse y evitaremos muchos problemas derivados de ello.

10 años más tarde…

Una vez pasada una década, tendremos la mitad de posibilidades de contraer cáncer de pulmón respecto a una persona que sigue fumando… lo cual es muchísimo, si lo pensáis bien.

Cuando hayan pasado 15 años

Stop Smoking GIF - Find & Share on GIPHY

En lo que a enfermedades coronarias se refiere, tendremos la misma posibilidad de contraerla que una persona no fumadora. El cáncer de páncreas también pasará a ese mismo ‘nivel de peligrosidad’.

Y, a los 20 años…

El riesgo de sufrir una enfermedad derivada del tabaco es el mismo que el de una persona no fumadora… por lo que, por fin, podremos decir de nuevo que, a nivel de tabaco, somos vírgenes de nuevo.



Amigas y amigos, todo es más positivo. Así de simple. El proceso es largo, pero a cada nuevo paso que damos, no pararemos de obtener más y más recompensas.

A vosotrxs, ¿qué os parecen estos argumentos? ¿Creéis que vale la pena ‘dar el paso’? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros artículos que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente interesantes. 

Fuentes: Muy Interesante, TicBeat.