Para el hemisferio norte, junio es el mes en que empieza el verano y el solecito, de hecho, incluso hay gente que empieza sus vacaciones en este mes durante el cual se produce uno de los solsticios.

Puede que muchxs os encontréis sin nada que hacer después de la selectividad y otros, los que no habéis aprobado ni educación física, también lo tengáis libre al no tener ni oficio ni beneficio. En cualquier caso, tanto para los que estáis estudiando como para los que hace años que lo dejasteis, este el mes durante el cual empezamos a hacer las primeras escapadas y fiestas veraniegas.

Precisamente por eso, a continuación os hablaremos de ciertas celebraciones que se producen (o produjeron) durante junio y, sobre todo, datos curiosos que acontecieron durante esas fechas. De esa forma podéis organizar un poco el batiburrillo que muchxs tenemos en el cerebro antes de empezar las vacaciones.

1Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado día 5 de este mes fue el Día Mundial del Medio Ambiente marcado por las Naciones Unidas. Nos gusta pensar que todas las entidades de abrazarboles (no entendáis esta palabra como algo despectivo, simplemente nos gusta la expresión) se juntan en esa fecha y montan un festival que nada tiene que envidiar a Tomorrowland donde drogas como la soja o el tofu son realmente abundantes.

2Se estrenó el Tetris

Puede que a muchxs os importe bien poco eso, pero entre nuestros seguidores hay mucho gamer que celebra este el 6 de junio como si fuese navidad, o más.

3Día del Padre

En España celebramos este día el 19 marzo al ser San José y guiarnos por la religión católica (al menos en lo relativo al calendario). Pero muchos otros países tienen esa fecha marcada en junio, así que, todxs los que tengáis un modelo de familia más moderno y tengáis dos padres, podéis aprovechar para dividir los regalos en el tiempo y que la inversión que tengáis que hacer no sea tan abultada.

4Primera mujer cosmonauta





En las altas esferas científicas las mujeres eran frecuentemente vetadas, por suerte, en junio de 1963, Valentina Tereshkova rompió esa barrera (aparte de la espacial) y se convirtió en la primera mujer cosmonauta de la historia.

5La operación bikini

Junio es el último sprint de la operación bikini, los últimos diez minutos de una maratón, el tiempo añadido de un partido de futbol. En resumen, junio es el último mes que tenemos para transformarnos en bellos seres de luz dispuestos a enamorar a todo el mundo en la playa, pero, por desgracia, a menudo no es tiempo suficiente como para evitar que nos confundan con una boya (sobre todo si no hemos pasado el año tirando de comida rápida)

6Día Mundial de los Refugiados

Nos parece que este es un día especialmente relevante, sobre todo teniendo en cuenta que, en Europa, esta es una temática que, actualmente, nos toca muy de cerca debido a todos los refugiados venidos de Siria.

7El día en que Galileo se acobardó

El 22 de junio fue la fecha en que Galileo tuvo que negar ante la Inquisición que la Tierra giraba alrededor del Sol para evitar convertirse en un cadáver. Sin embargo, como muchos hemos hecho cuando no han echado bronca en clase, los testigos dicen que soltó una coletilla antes de morir y dijo: “E pur si muove” (“Y, sin embargo, se mueve”).





8Día Internacional del Orgullo LGBTI

El 28 de junio es la fecha más importante, pero durante todo este mes se producirán eventos relacionados con esta comunidad. Todos ellos dedicados a dar más presencia, relevancia y voz a un grupo de personas frecuentemente discriminadas únicamente por sus preferencias sexuales.

9San Juan

Hogueras, barbacoas, petardos, etc. Todo el mundo celebra San Juan y cada uno lo hace a su manera, lo que está claro es que, pese a exterminar mayas e incas, no estamos dispuestos a perder tradiciones tan bonitas como las que marcan los solsticios.

¿Qué es lo que más os gusta del mes de junio? Explicádnoslo en los comentarios de Facebook.

Si os ha gustado este artículo y queréis seguir leyendo, más abajo os dejamos otros artículos que os resultarán muy interesantes.