Irse por todo lo alto es un arte que muy pocos dominan, pero que te hace quedar como una persona elegante. Como en el caso de Zidane, marcharse cuando estás en la cresta de la ola, a menudo, es duro, ya que no sabes si repetirás el éxito conseguido.

De hecho, a continuación, os mostramos una lista con 10 entrenadores que dejaron el equipo (o fueron despedidos) después de lograr títulos importantes y, como veréis, muchos nunca lograron revivir sus hazañas pasadas.

1José Villalonga – Real Madrid (1958)

Fue el primer entrenador en ganar la Copa de Europa en 1956 durante la etapa en la que entrenó al Real Madrid, desde 1954 hasta 1956. Después de volverla a ganar el año siguiente, abandonó el banquillo blanco para hacer la preparación física de la selección nacional juvenil.

2Béla Guttmann – Benfica (1962)

Logró dos Ligas de Campeones en el 61 y 62, terminando con la hegemonía del Madrid. Pero la pela es la pela y al final abandonó el club debido a una disputa salarial. En ese momento, el técnico hecho un mal de ojo al club y dijo que sin él nunca más ganaría una copa europea, desde entonces el Benfica ha perdido ocho finales y, por desgracia, no podrán contratar de nuevo al entrenador porque falleció en 1981.

3Nereo Rocco – AC Milan (1963)

En el 63 ganó la Copa de Europa con el AC Milan, luego se fue cuatro temporadas al Torino para volver más tarde al equipo rossoneri donde, de nuevo, volvió a ganar la misma competición que había conseguido un lustro antes.

4Rinus Michels – Ajax (1971)

Ganó la Champions League con el equipo holandés por excelencia. Después fichó por el Barcelona (que siempre ha tenido cierto afinidad por los neerlandés), pero ni en este equipo ni en ninguno de los clubs que entrenaría iba a tener éxito (pese a eso se le concedió el honor de entrenar a su selección en tres ocasiones).

5Stefan Kovács – Ajax (1972)

La tristeza le duró poco al Ajax que, tras despedir a Rinus Michels, ganó dos Copas de Europa en los años consecutivos que le dieron la oportunidad de la selección francesa con la que no consiguió ningún título.

6Emerich Jenei – Steaua Bucarest (1986)

Los aficionados del Barça recordaran esta final que terminaron perdiendo en los penaltis.  El Steaua se hizo con su único título europeo y, para variar, Emerich (jugador y entrenador de la casa) dejó el banquillo del equipo que le vio crecer para dirigir su selección.

7Artur Jorge –  Porto (1987)

Durante su etapa como entrenador del Port ganó una Copa de Europa, luego se fue al Racing francés dos años, pero no funcionó y volvió al equipo luso. Más tarde, experimentó la maldición del Benfica de la que hablábamos anteriormente.

8Ljupko Petrovic – Estrella Roja (1991)

Al principio, solo estuvo una única temporada en su equipo y le bastó para ganar la Champions League. Volvió al Estrella Roja hasta en dos ocasiones más: a mediados de los noventa y en 2004, pero no ganó nada a nivel europeo. Actualmente sigue entrenando en Rwanda a sus 71 años.

9José Mourinho – Porto (2004) e Inter de Milan (2010)

El portugués siempre ha abandonado a su equipo tras conseguir la Champions. La primera vez fue en el equipo Portugués que dejó por el Chelsea donde estuvo andando por el desierto hasta que, de nuevo, ganó otra Champions con el Inter de Milan para luego fichar por el Madrid.

10Jupp Heynckes – Real Madrid (1998) y Bayern Múnich (2013)

Primero lo hizo con el Real Madrid, pero solo estuvo un año porque, según él, se vio sobrepasado por la plantilla. En 2013, cuando se había confirmado que Pep Guardiola sería su sustituto, ganó el triplete.

¿Cuál os parece el mejor entrenador de los de la lista? Ponédnoslo en los comentarios de Facebook.

Si os ha gustado esta noticia, a continuación os dejamos otros artículos igual de interesantes (o más).