Fotolog ha vuelto.

Eran muchas personas las que lo pedían (esto nos lo hemos inventado) y, después de año suplicándole al ‘Dios de Internet’, sus deseos se han visto cumplidos. No sabemos si de la forma que ellos esperaban, pero algo es algo. Pero vamos a empezar por el principio, valga la redundancia.

A muchxs, este nombre os sonará a la prehistoria. Muchxs otrxs ni siquiera sabéis de qué os estamos hablando. Para entender el origen de este nombre, tenemos que remontarnos al año 2002 cuando, de la nada, surgió una plataforma que nos permitía sacar al artista que llevábamos dentro.

La gente empezó a subir fotos a discreción y, antes de la llegada de Tuenti o Facebook, el que mandaba era el que más comentarios tenía en su publicación (de la que, probablemente, hoy en día, se sigue arrepintiendo de haber subido a la red).

La cosa, con el paso del tiempo, se fue enfriando y, a principios de 2016, Fotolog decidió echar el cierre ante la clara victoria que habían tenido otras plataformas en el sector de las fotos y las redes sociales.

No pasó un año hasta que Fotolog anunció que ‘reestructuraría’ la empresa para ofrecer un servicio renovado, pero manteniendo la esencia del formato original. Ahora, llegado al 2018, tenemos la primera (y, aparentemente, positiva) noticia al respecto: Fotolog lanza una app. 

Esta aplicación mantiene la norma básica que regía al Fotolog original: una sola publicación al día. Nada de feeds saturados de cientos de imágenes diarias. Solo tendrás una oportunidad cada 24 horas para sorprender a tus seguidores, por lo que tendrás que ser muchísimo más exigente con lo que subes.





En el comunicado oficial que emitió la compañía, nos explicaban: «La gran mayoría de redes sociales están llenas de innumerable contenido y sofisticados algoritmos, usados con la intención de crear una adicción digital en sus usuarios que les permite recolectar grandes cantidades de datos y maximizar los beneficios publicitarios».

“Queremos acabar con el consumo banal de contenido y permitirte ver que está pasando en tu círculo de amigos fácilmente, sin el miedo de estar perdiéndote algo”, explicaba Wayra (Telefónica), los promotores del proyecto.

Afirman que no quieren ‘manipular las mentes’ de sus usuarios y aprovecharse de sus datos ni incentivar comportamientos como los del cyberbullying. Quieren una plataforma en la que sus usuarios no estén constantemente preocupados de lo que publican los demás y puedan desconectar de esta con facilidad para ‘vivir el mundo real’.

Por ello, Fotolog viene a ‘limpiar’ y ‘depurar’ el sistema actual con el que funcionan aplicaciones tan populares como Instagram. Además, la aplicación tiene una estructura muy parecida a la de Instagram: cuatro secciones a través de las cuales puedes navegar.

Con este ‘giro de tuerca’, Fotolog pretende recuperar el trono que, hace ya un par de lustros, perdió de forma ¿irremediable? Es verdad que vivimos en un mundo tremendamente saturado por las redes sociales, por lo que un movimiento así es de lo más arriesgado y las posibilidades de éxito son escasas.





De momento, Fotolog solo tiene registrados unos dos millones de seguidores y la aplicación no está recibiendo demasiadas críticas en la Play Store. Por ahora, solo está disponible para dispositivos Android, pero, la semana que viene se espera su lanzamiento para iOS.

Social Media Wtf GIF by Stefanie Franciotti - Find & Share on GIPHY

A vosotrxs, ¿qué os parece este relanzamiento? ¿Creéis que tiene una oportunidad de funcionar o que ya es demasiado tarde? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros relacionados que os pueden resultar de interés.

Fuentes: El Mundo, El País, Fayer Wayer.