La experiencia nos dice que si, cuando llueve, no llevamos paraguas o chubasquero, nos vamos a mojar sin ningún tipo de dudas. Pero no sirve solo ‘ir tapados’; se necesita que aquello que nos tapa esté en perfectas condiciones. Cualquier tipo de obertura o grieta puede ser fatal para mantener el natural secado de nuestras prendas y, en definitiva, de nuestro hermoso cuerpo. Lo mismo pasa con los preservativos.

Esta semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha mandado una alerta urgente: se ha detectado que en el mercado serbio había unidades de preservativos marca Durex que habían sido falsificadas.

Happy Rain GIF by Ethan Barnowsky - Find & Share on GIPHY

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende la AEMPS han emitido un comunicado en el que afirman: «Considerando que es un producto falsificado no se puede garantizar el cumplimiento de sus especificaciones».

Ha sido la misma Durex a través de su fabricante, Reckitt Benckiser Healthcare Ltd, la que ha vuelto a confirmar la falsificación de varios de sus modelos de preservativos. También han proporcionado varios datos que pueden ayudar a identificar si una unidad es falsificada o no.

Una de las características es que, entre la fecha de caducidad y el número de lote figura la inscripción ‘Made in Thailand’ o ‘made in China’. Pero es que hay otros detalles significativos y más evidentes, como que, en el producto falsificado, el nombre del modelo figura en inglés: ‘Feel Thin’, ‘Classic’, ‘Extra Safe’, etc. Pero el resto de las indicaciones figura en húngaro, búlgaro, rumano y serbio.

Muestra de los productos falsificados:

«Si sospecha que un producto puede ser falsificado, no lo utilice, póngase en contacto con el distribuidor local del fabricante», recomienda la AEMPS a través de su página web. Durex también ha dado algunos consejos al respecto y ha recomendado comprar los productos ‘solo en puntos de ventas fiables’, como pueden serlo las farmacias y los supermercados.

De momento, ninguna de estas unidades falsificadas ha sido detectada en España (por lo que si os lleváis un susto, no tenéis excusa eh). Aún así, el problema es lo suficientemente importante como para que la AEMPS emita esta alerta urgente.

Tampoco se ha especificado cuántas cajas de este tipo de preservativos fake se han encontrado e incautado, cosa que nos hace pensar que podría haber más y que está intentado detectarlas lo antes posible.

«De acuerdo con la información de que se dispone actualmente estos preservativos no se encuentran en nuestro país. Se emite la alerta por un mero principio de precaución, según el procedimiento habitual de la Aemps». La AEMPS también afirma que este tipo de falsificaciones es algo bastante poco común y que, por lo tanto, hay que ir con especial cuidado.

La AEMPS también ha proporcionado la lista con el nombre de producto, número de lote y la caducidad que aparece en cada una de las unidades falsificadas:

Las recomendaciones que nos han dejado también detallan que:

  • Examinar atentamente los productos antes de usarlos, teniendo en cuenta que la información tiene que estar en español.
  • Si se sospecha que un producto puede ser falsificado, que no se use, y ponerse en contacto con el distribuidor local del fabricante, Reckitt Benckiser Healthcare, S.A., en el teléfono 93 842 61 37 para determinar si el producto es auténtico.
  • En el caso de que se confirme que el producto es una falsificación, informar a la AEMPS.

A vosotrxs, ¿qué os parece esta noticia? ¿Volveréis a hacer el amor con tranquilidad o estamos todxs destinadxs al celibato forzado por el resto de nuestras vidas? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros artículos relacionados que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente interesantes.