A lo largo de la historia siempre han existido profetas que han querido pronosticar aquello que nos depara el futuro. Antiguamente solían ser filósofos, pero actualmente estos profetas suelen ser científicos y, sobre todo, magnates de la industria tecnológica como Elon Musk o Bill Gates.

De hecho, este último publicó un libro en 1999 llamado Negocios a la velocidad del pensamiento. En él, hizo 15 predicciones sobre qué tipo de artilugios y tecnologías podíamos esperar que apareciesen en los años venideros.



A continuación, veremos algunas de ellas que se han convertido en una realidad (y eso que había algunos pronósticos bastante alocados).

1Páginas web para comparar precios

Bill Gates predijo que habría programas que calcularían cuál es el producto más barato de la industria. Y acertó por completo: en Internet podemos encontrar con mucha facilidad comparadores de seguros, de hoteles, de vuelos, etc.

2Móviles

El propietario de Microsoft ya dijo que en el futuro tendríamos pequeños dispositivos para estar conectadxs a las noticias o realizar ciertas tareas. Hoy en día a esos dispositivos los llamamos Smartphones, Smartwatches y tablets (más lo que aún está por llegar).

3Pagos automáticos online y mejor servicio sanitario

Hoy en día ya todos podemos hacer pagos por Internet, pero en relación a la mejora del servicio sanitario, en función de la zona no ha acertado.




4Tendremos asistentes personales

Puede que todavía no hayamos llegado a tal extremo, pero Siri, Cortana, Google Assistant o Alexa (de Amazon) no están tan lejos de un coach personal como uno podría pensar. De hecho, son menos molestos y no cobran tanto.




5Casas monotorizadas

Aunque es verdad que, por suerte, la paranoia no nos ha dado tan fuerte como para que todo el mundo lo haga, hay muchas casas con un sistema de seguridad integrado que permite, a sus usuarios, ver lo que ocurre en ese momento en su hogar desde el móvil.

6Redes sociales

Según Gates, en el futuro habría “sitios webs privados para nuestros amigos y familia” y, aunque no es exactamente verdad, ese es el principio con el que nacieron distintas redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram entre otras.

7Publicidad inteligente

Cuando la gente se pregunta de qué vive Facebook es precisamente de eso, de dar a los anunciantes un espacio donde buscar y hacer publicidad a un público muy segmentado. El problema es cuando venden esos datos a las marcas sin nuestro consentimiento.

8Discusiones en directo sobre programas de TV



Gates dijo que la gente podría comentar los programas de televisión a tiempo real. ¿Y no es eso lo que hacemos en Twitter? Agrupados bajo un mismo hashtag, debatimos sobre lo que sucede en cualquier tipo de evento mientras este mismo se está produciendo.

9Promociones automatizadas

En este no perderemos demasiado tiempo porque es evidente que se produce ya que, sin duda, todos habéis tenido que limpiar vuestro correo de spam en un momento u otro.

10Enlaces a páginas en la televisión

Aunque no es nada relevante, muchos anuncios tienen códigos QR o muestran la dirección web de la marca. En cualquier caso, ha resultado ser menos invasivo de lo que decía Bill Gates.

11Discusiones online

Gates dijo que los residentes de países diferentes podrían tener discusiones en línea hablando de política, seguridad u otros temas. Y, si os fijáis, eso es algo que apareció relativamente pronto en Internet gracias a los foros.

12Sitios webs según los gustos y aficiones

Tal y como dijo el creador de Windows, las comunidades se agrupan en Internet según sus intereses y no según su localización.




13Proyectos online

Gates afirmó que, en el futuro, en vez de que el líder de un proyecto deba encontrar a todos los integrantes de su equipo, podrá poner los roles que necesita encontrar en Internet y este buscará a las personas adecuadas para hacerlo. Esto es una forma muy básica de definir como el workflow y la forma de trabajar ha cambiado estos últimos años.

14Búsqueda de empleo

El magnate acertó al afirmar que Internet sería clave en la búsqueda de trabajo, algo fácil de comprobar si tenemos en cuenta la cantidad de portales de empleo que hay y lo importantes que son para encontrar trabajo.

15Búsqueda de negocios

Esta es la única predicción que no se ha terminado de producir, ya que no hay demasiados portales que ayuden a los empresarios a encontrar clientes más allá de su propia web o, en ocasiones, situándose en foros y otras páginas de su sector.

¿Qué creéis que podremos hacer con Internet en veinte años más? Explicádnoslo en los comentarios de Facebook.




Si os ha gustado esta noticia y queréis seguir leyendo, a continuación os dejamos otros enlaces de interés.