Hoy en día, las comunicaciones han cambiado por completo. Hace ya unos cuantos años que los teléfonos móviles con conexión a Internet conquistaron nuestros bolsillos y, actualmente es complicado entender un tipo de comunicación a distancia que no pase por la interacción con estos aparatos. Dentro de este tipo de comunicación, la plataforma ‘reina’ es WhatsApp. Todxs sabemos qué es y como utilizarla; es nuestro día a día y ya nos cuesta plantearnos el presente sin esta app.

Pero, como todo en el siglo XXI, WhatsApp está sometida, de forma constante, a cambio tras cambio; algunos para mejor y otros, como es de esperar, para peor. Con decisiones más o menos acertadas, WhatsApp ha sabido mantener sus estándares de calidad y, gracias a su actualización más reciente, puede que haya subido un poco más el listón respecto a la competencia.

Hoy os queremos hablar de una novedad respecto a WhatsApp y una reciente actualización que supone un giro importante a la hora de entender esta plataforma. Antes, cuando enviábamos algún tipo de archivo multimedia, este se descargaba en nuestro dispositivo móvil en una carpeta específica (de forma local).

Cuando el archivo estaba a buen recaudo en nuestro teléfono, los servidores de WhatsApp borraban el archivo de su historial, por lo que la única copia que teníamos de él era la almacenada en nuestro terminal.

La compañía, por razones de practicidad de almacenaje y seguridad de los usuarios, solo guardaba el contenido multimedia (videos, fotos, gifs…) durante 30 días. Después de este periodo de tiempo, estos desaparecían.

Ahora, WhatsApp ha decidido cambiar esta filosofía de almacenaje y guardará dicho contenido de forma indefinida en sus servidores, de tal forma que podremos tener acceso a estos siempre que lo deseemos.

Excited Good News GIF by Charm Ladonna - Find & Share on GIPHY

El cifrado extremo a extremo de WhatsApp, además, mantendría dicho contenido de forma completamente segura, por lo que nadie podría acceder a él de forma remota, ya que se necesita la clave de cifrado.

Si deseamos recuperar un archivo determinado, lo único que debemos hacer es volver al chat del que lo obtuvimos y volverlo a descargar, como cuando lo hicimos por primera vez. Este, una vez descargado, volverá a estar alojado en la ya típica carpeta que la aplicación abre en nuestro terminal para sus archivos.

De momento, esta nueva actualización solo está disponible para Android, por lo que los usuarios de iOS deberán esperar para poder tener sus archivos completamente asegurados en los servidores de la aplicación. Esto se debe a que los archivos descargados por WhatsApp en un dispositivo Apple, están ‘mejor guardados’ y borrarlos por error es más ‘complicado’.

Sexy Chat GIF by Fragmento Universo - Find & Share on GIPHY

A vosotrxs, ¿qué os parece esta nueva funcionalidad? ¿Mejor que antes o creéis que hay mayor riesgo de filtración de datos sensibles? No dudéis en dejarnos vuestra opinión al respecto a través de los comentarios de Facebook o Instagram. 



Si este artículo os ha resultado de utilidad, recordad que, más abajo, podéis encontrar otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente interesantes. ¡No os los perdáis!

Fuentes: Ideal, La Vanguardia, IProfesional.

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: YO CONTROLO