La duda y la ambigüedad son carne de cañón para Internet. Cualquier cosa que sea susceptible a generar debate, será recibido por la red como si una especie de entidad sagrada se tratase. Todo lo que pueda crear discusión y puntos de vista polarizados prevalecerá en el mundo de la ‘www’ por los siglos de los siglos… y a las pruebas nos remitimos.

¿Os acordáis, hace apenas unos años, del famoso vestido aquel que podía ser dorado y azul a la vez? ¿Y de las bambas Vans que podían ser rosa o azules? Internet se volvió loco por completo con esto y los dos bandos que se formaron alrededor de estas polémicas se dieron de palos hasta que, de un día para otro, a todo el mundo se le olvidó y pudimos volver a vivir en paz.

Internet Web Surfing GIF - Find & Share on GIPHY

Pero, como todo en Internet… las cosas vuelven. De las polémicas antiguas nacen unas nuevas y, lastimosamente, la paz dura, como diría Sabina, ‘lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks’.

Internet Speak To Me GIF - Find & Share on GIPHY

Y hoy os traemos esta nueva pieza que ha servido para, nuevamente, dividir a los ciudadanos 2.0. En esta ocasión, se trata de un audio compartido por una usuaria de Twitter y que nos ha dejado, por decirlo suavemente, con el culo tremendamente torcido.

La cuestión es que, a la hora de reproducir este audio, hay dos posibilidades: o bien escuchas Yanny, o bien escuchas Laurel… ¿De verdad es posible escuchar dos cosas tan diferentes? Pues, por lo que se ve, sí.



En pocas horas, la red se ha convertido un campo de batalla en el que todo vale y redes sociales como la del pajarito azul se han llenado de encuestas para intentar dirimir cuál de los dos equipos tenía la razón.

Pero es que estas cosas no van de razón; sino de fuerza bruta. Quien grita más es el que gana y así han aprendido a luchar: a base de memes y comentarios ácidos. Nunca antes dos mujeres habían dividido a tanta gente. Yanny y Laurel han provocado una guerra civil.

Ha tenido que ser un usuario de Reddit de nombre ‘Juuular’ el que ha dado, hasta el momento, la explicación más convincente a este fenómeno:

‘La cuestión es subir o bajar el volumen en función de la versión del audio que se esté escuchando. De esta forma lo que haremos es modular la frecuencia de los bajos, ya que estos no se escuchan lo suficiente a volúmenes más bajos. 

Es decir: con un volumen bajo, escucharás Yenny, pero con un volumen alto y, a poder ser, con altavoces, escucharás claramente Laurel. Las palabras, además, son fonéticamente similares, por lo que una correcta combinación de las dos frecuencias hace que nuestro cerebro se acerque muchísimo al colapso. Nuestra mente no puede procesar las dos cosas a la vez, por lo que escoge la primera que pilla y, además se condiciona por el hecho de que, con anterioridad, ya nos dicen que, o bien es Yanny, o bien es Laurel….’.

Shooting War GIF - Find & Share on GIPHY

Se trata de un nuevo reto que, a pesar de provocar luchas y destrucción, resulta la mejor forma de entretenerse este fin de semana. Te animamos a que se la pongas a las personas que más odies y les hagas pasar unos días de pena entre dudas y especulaciones.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido este audio? ¿Qué escucháis? ¿Yanny o Laurel? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, recordad que, más abajo, os hemos dejado unos cuantos más que, con casi total seguridad, os resultarán igual de curiosos e interesantes. 

Fuentes: Time, Standard,