Hablar de relaciones de pareja es tan complicado como extenso. Entender el vínculo que une a dos personas puede resultar muy ambiguo e inespecífico, ya que hay tantos tipos de parejas como personas en el mundo. ¿Hay algo en común a lo que nos podamos agarrar? ¿Cuál ha sido el hilo conductor que ha regido este contrato social a lo largo del tiempo?

Si algún propósito social ha tenido la formación de parejas a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido el de formar una ‘familia’. Crear un núcleo humano alrededor del cual se generaba descendencia, trabajo y dinero; las sociedades, sin la figura de la familia, no podrían entenderse hoy en día.

Pero las cosas cambian. ¿Qué pasa cuando lo que prima ya no es la supervivencia como especie? Antes dos personas podían casarse por un factor meramente económico; lo que importaba era el fin, no si había amor o compromiso. Ahora, en cambio, lo que suele regir la unión de dos seres tiene más que ver con esto: el amor y el compromiso de fidelidad sentimental.

Aquí os dejamos unos cuantos argumentos que, como mínimo, os harán plantearos la posibilidad del amor libre: 

1La monogamia era necesaria… Pero, ahora, ya no.

Jim Carrey Love GIF - Find & Share on GIPHY

De esos conceptos surge también el de ‘monogamia’, el cual definía el modelo de familia: se podía tener UNA SOLA pareja. Esta, según muchos estudios, fue necesaria para evolucionar como especie. Esto permitió un mejor desarrollo de los bebés ya que los esfuerzos se centraban en un solo foco.



2Dile adiós a los celos

Del concepto monogamia, por otro lado, se deriva también el de ‘celos’ o, lo que es lo mismo, el miedo a perder a nuestra pareja por algún factor externo. Sin entrar más en detalle, ¿siguen siendo estos necesarios? ¿Siguen teniendo los celos una función ‘práctica’?

3Es la evolución lógica

La respuesta, al parecer, es que no. Christopher Ryan, investigador de la Universidad de San Francisco, afirma que el siguiente paso en la evolución social del humano es la poligamia o, lo que es lo mismo, el poder tener más de una pareja a la vez.

4No hables de amor; habla de erotismo

Cute Couple GIF - Find & Share on GIPHY

Eso sí: la poligamia ligada al tener más de una pareja sexual, no sentimental. El vínculo relacionado con enamorarse no puede darse por duplicado, pero sí el placer sexual, el cual ‘no tiene límites’.

5Socialmente cada vez más aceptado

La poligamia, a lo largo de estos años, ha ido calando de forma más profunda en nuestra sociedad y, hoy en día, es fácil conocer a gente que la practique. Desde el respeto y la sinceridad, comparten su vida con varias personas a la vez, haciéndolas a todas partícipes de lo que está ocurriendo.

6No hay que dejar de lado el amor

Romantic 500 Days Of Summer GIF - Find & Share on GIPHY

El objetivo de este tipo de parejas es poder mantener un vínculo amoroso, pero satisfacer a la vez el líbido sexual. Se entiende que una sola pareja sexual no te puede proporcionar todo lo que necesitas, por ello, lo mejor es llegar a este ‘pacto amistoso’.

7Menos obsesión; menos control

Los defensores de este ‘modelo de relación’ alegan que las ventajas pueden ser muchísimas: menos obsesión y control por ninguna de las partes; romper con convenciones sociales y poder hacer aquello que más te plazca; no temerás a ocultar nada, ya que no hay nada que ocultar…

8No nos confundamos

Eso sí, hay que tener bien clara la fina línea entre el amor libre y el amor neoliberal: el amor libre, en la teoría, se basa en el pacto o el contrato social entre dos o más personas para establecer unas dinámicas sentimentales y sexuales, dejando de lado la dominación y la explotación del sistema heteropatriarcal actual; el amor neoliberal, por otro lado, consiste en la concepción de que el deseo individual está por encima de todo, dejando de lado la crítica a los inconvenientes del amor monogámico y quedándose solo con el eslogan de ‘lo que quiera, cuando quiera y como quiera’.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido esto? ¿Compartís esta idea del amor o pensáis que es un sinsentido? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de algunas de nuestras otras ‘joyitas’. Pura calidad en forma de párrafos. Humildemente. 

 Fuentes: El Diario, Cultura Colectiva.