Antes de Física o Química ya existían muchas producciones parecidas que contaban sus tramas dentro de un entorno adolescente como Al salir de claseUn paso adelante o Compañeros. Este tipo de series suelen ser muy populares y se convierten un fenómeno de masas, al menos a nivel nacional. Es por eso que, gracias a ellas, aparecen muchos actores y actrices que, en un futuro, terminan convirtiéndose en iconos de nuestro cine y nuestra televisión.

Una de las figuras más prolíficas de la televisión española y que, precisamente, se dio a conocer en Compañeros, es Eva Santolaria.

La actriz debutó en TV3 (el canal público catalán) Estació d’enllaç y en el culebrón Nissaga de Poder, de la misma cadena. Tras eso saltó al panorama nacional que le brindó la fama con, como decíamos anteriormente, Compañeros.

La serie duró nueve temporadas distribuidas en un período de tan solo cuatro años. Hace poco, en una entrevista para VerTele, explicó que, tras terminarla, pasó por una fuerte depresión debida, sobre todo, a cómo se sintió tratada a nivel laboral.

“Lo que realmente tocaba era demostrar que podías hacer más cosas. Todo eran noes en cine y en teatro. Te cerraban las puertas, te ibas quemando y te encasillaban. En 20 años no hemos coincidido nunca con actores de la serie en otro proyecto porque no quería. Si coincidía con Antonio Hortelano (Quimi), uno de los dos caía automáticamente”.

Pero, por suerte, Eva encontró un trabajo realmente importante al incorporarse al elenco de una de las sitcoms más importantes que ha tenido nuestro país, 7 vidas, donde interpretó a Vero.

Una vez había abandonado la serie, en 2005, desapareció durante un tiempo de la televisión para debutar en el teatro donde se reunió de nuevo con Carmen Machi (Aída, 7 vidas, 8 apellidos vascos) en la obra Auto.





En 2009 regresó a la pequeña pantalla durante seis episodios con el papel secundario de Maite Villanueva en la exitosa serie de TVE (televisión española). Y un año más tarde hizo lo propio con el cine apareciendo en la cinta Héroes, dirigida por el que es su actual marido y padre de sus dos hijos, Pau Freixas.

Recientemente, se la ha visto en algún capítulo de Cites de TV3, la adaptación de la serie Dates, de la cadena británica Channel 4. Pero, sin duda, el papel que ha hecho que todos nos acordemos de ella ha sido su interpretación cono Marta Hess en el thriller que Pau Freixas hizo para Telecinco, Sé quién eres, junto a Blanca Portillo y Francesc Garrido, entre otros.

Esta fue premiada con el Ondas a la mejor serie española y tuvo una audiencia más que considerable donde el personaje de Eva, pese a no ser de los más importantes, muestra un carisma y un desparpajo que hace que nos enganchemos a él.

Actualmente, Eva ha vuelto allí donde empezó (TV3) y aparece en la serie Benvinguts a la familia, hecha por Ivan Mercadé y, de nuevo, Pau Freixas que trata sobre la vida de Angela (Melanie Olivares de Aída), una madre de tres hijos que tiene que volver a vivir con su padre tras ser desahuciada por culpa de su ex.





Como hemos podido comprobar, Eva ha tenido una carrera muy variada que, pese a tener sus puntos álgidos y sus puntos menos gloriosos, ha sido constante y, por lo que parece, enriquecedora. Además, Eva tiene la suerte de haber empezado su carrera joven así que, con sus 43 años, aún le quedan muchas producciones por delante (ya sean en el teatro, la tele o el cine) de las que esperamos poder disfrutar.

Y, si os ha gustado este artículo, recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros igual de buenos (o mejores) que este. Avisadxs estáis. 

Fuentes: blogs.20minutos, imdb