Debido a toda la repercusión pública que ha tenido el caso de la Manada, todo el mundo ha dicho lo que piensa y se ha pronunciado al respecto en repetidas ocasiones. Pero, como es lógico, no todas las opiniones tienen el mismo peso ni el mismo impacto.

Es por eso que las últimas declaraciones de un profesor de la Universidad de Santiago Compostela a través de Facebook han hecho mella, sobre todo, en redes sociales. Destacando, no por la identidad de quien las ha hecho, sino por el contenido del vídeo que ha publicado.

Un alud de críticas ha avasallado a Luciano Méndez Naya por sus comentarios sobre los hechos que tuvieron lugar durante los San Fermines de 2016. Aunque, a la que vemos un poco el historial de este académico, nos sorprende menos que diga cosas como las que os explicaremos a continuación.

En el vídeo, pide que se absuelvan los cinco hombres condenados a nueve años de prisión por abuso sexual. Pero no solo eso, sino que critica a la víctima de quién dice, directamente, que hizo una falsa denuncia.

Luciano Méndez, quien trabaja como profesor de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas, dio su versión, pese a no estar allí, sobre lo que ocurrió esa fatídica noche. Según él, la chavala está sola, borracha, sin amigos y se encuentra con cinco tíos con ganas de marcha como ella (…) se va con ellos, morreándose por la calle y se mete en un portal (…) sabe claramente a lo que va”.  Lo que sorprende un poco es que hace una descripción muy detallada de los hechos, pese a que él mismo reconoce que no ha visto el vídeo.

 



Luciano fue denunciado por hacer comentarios sexistas en sus clases sobre los escotes de sus alumnas, por los que fue sancionado por su Universidad.

Para el profesor, lo único que hace que la actitud de los condenados sea despreciable (pero no punible) es la forma en la que la dejaron tirada. Con ese argumento es con el que pide que se absuelva a los chavales, de los cuales únicamente se ha limitado a criticar que “no son bellas personas”.

También dice que, el único motivo por el que la chica denunció, fue para que le diesen la píldora del día después (aunque según la ley española no es necesario denunciar para acceder a este fármaco).

El docente ha criticado la justicia española pero, a diferencia de la mayoría, no lo ha hecho por la calificación de abuso sexual en vez de violación, sino que ha afirmado que los tres magistrados del tribunal pactaron la sentencia por miedo a la presión social.

Todos los ataques que Luciano ha recibido por sus declaraciones han hecho que publique un segundo vídeo donde responde a sus haters. En él explica que “la manada social que crucifica a quien disiente de la opinión mayoritaria”.

 

Pero parece ser que su universidad está de acuerdo con esta opinión mayoritaria porque, mediante una nota de prensa, ha condenado los comentarios que ha hecho el profesor y ha dicho que estudiará el caso para tomar la decisión correcta.

 Aquí os dejamos el vídeo que subió completo para que podáis juzgarlo vosotrxs mismxs:

Tanto o meu tono no video como o dos vosos comentarios son indicios claros de quen leva razón.

Gepostet von Luciano Méndez Naya am Sonntag, 6. Mai 2018

 

¿Qué piensas de este profesor y sus polémicas declaraciones? No dudéis en dejarnos vuestra opinión a través de los comentarios de Facebook. 

A continuación podéis seguir leyendo otras noticias y artículos que os pueden resultar de interés. 

Fuentes: lavanguardia, abc