Debemos estar siempre atentxs a los cambios o modificaciones que hace la Dirección General de Tráfico para no incurrir en ninguna infracción o, como sucede en este caso, beneficiarnos de ello, si nos es posible.

Y es que es necesario recordar que, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Con lo cual, sobre todo los conductores, debemos estar al día sobre estos cambios en la normativa.

Recientemente, la DGT ha añadido una modificación que beneficiará a los usuarios de vehículos ecológicos. Así que, si eres una de ellos, debes estar atentx a lo siguiente porque puede suponerte una ventaja o, por lo menos, ahorrarte un dolor de cabeza.

La organización que vela por todo lo que concierne a la carretera y el tráfico ha dicho que autorizará la conducción de vehículos ecológicos de entre 3.500 y 4250 kilos con únicamente el permiso B, siempre que el conductor lleve al menos dos años con su licencia. 

Antes se exigía un documento acreditativo de la licencia C para llevar vehículos con una masa superior a la autorizada (esos 2.500 kilos). Pero esta nueva propuesta de la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte impuesta por Tráfico pretende echar una mano a los propietarios de coches ecológicos, ya que estos suelen llevar baterías y depósitos que aumentan su peso.

 

Así que, de esta forma, se pretende compensar este aumento y permitir a los conductores de estos coches circular sin obligarles a sacarse una licencia superior.

Para explicarlo mejor, os pondremos un ejemplo práctico. Si una furgoneta de 3.500 kilos es propulsada por energías alternativas, entonces se le permite tener una masa máxima autorizada de 3.800 para que pueda llevar las baterías o tanques que necesita para operar de forma ecológica.

 

Consideramos que es muy positivo que la DGT favorezca el uso de este tipo de energías, en vez de tener una normativa que, indirectamente, perjudique o suponga un impedimento para todos aquellos que quieren (y pueden) viajar de una forma que sea más responsable con el medioambiente que el combustible tradicional.

Además, mediante esta modificación, España avanza hacia una “armonización normativa”. Con esto nos referimos a que se unifica y asimila su legislación (al menos en cuanto a lo que a Tráfico se refiere) con otros países de la Unión Europea como Suecia y Alemania.

¿Os ha parecido interesante esta noticia? A continuación, puede seguir leyendo otros artículos de interés como este.

Fuentes: laverdad, autofacil