Para entender muchas de las facetas del cine actual, debemos trasladarnos al continente en el que se ambientaron películas como Las minas del rey Salomón o Tarzán; en el que Charlie Allnut y Rose Sayer remontaban un peligroso río o en el que Gordon Scott se metía en la piel de Tarzan para salvar a gente accidentada en un avión. Efectivamente, se trata de África y, más concretamente, de Uganda, donde se rodaron la mayor parte de estas cintas. Antes de nada, os dejamos una pequeña lista de algunas de estas películas:

1Black Panther (2018)

La última película de presentación individual de un superhéroe de Marvel ha sido la de la Pantera Negram. Más que sorprendidos por su recaudación (superando en poco tiempo los 1.000 millones de dólares), lo que nos sorprendió verazmente fue su gran calidad como producto individual.

Acción a raudales, personajes potentes y, sobe todo, una ambientación, la de Wakanda (una ciudad ficticia), que nos ha hecho soñar a todos con poder visitarla algún día. El reino de Pantera Negra está claramente inspirado en Uganda (con algo más de tecnología futurista) y tanto la fauna como la flora que podemos ver en la cinta, no son producto de la imaginación de un creativo de Hollywood; son fruto del capricho de la naturaleza y de las tierras ugandesas.

2The Mercy of the Jungle (2018)

Esta cinta es una de las mejores reconstrucciones que se han hecho en el cine de las guerras del Congo. De la mano de dos soldados que luchan por salvar su vida en medio de esta bélica jungla, nos llega una historia que es de todo menos sutil.

Fue rodada en una de las diez reservas naturales de las que cuenta Uganda, más concretamente en la de Queen Elizabeth, una de las más grandes y variadas del país. Si un día viajáis a este hermoso país, tenéis que ir sin dudas a esta reserva. Cuenta con casi toda la fauna y flora de la que dispone el país y el Lago Bunyonyi es imperdible. Así de simple.

3El cuaderno de Sara (2018)

Una de las pocas producciones españolas que podremos encontrar rodada en esta tierra. Se trata de una cinta que busca reflejar el conflicto en el Congo. Estuvo rodada mayormente en Entebbe, localización que, por su aeropuerto, ha albergado algunos de los episodios más «intensos» de la historia de este país y que repasaremos más adelante.

Se trata de una ciudad colonial que se ha ganado su gran fama por la tranquilidad que emanan sus tierras en comparación con la bulliciosa capital. ¿Algo que visitar sí o sí? Pues el lago Victoria, a poco más de 40 km de Kampala.

4La reina de Katwe (2016)

Phiona Mutesi es una joven ugandesa prodigio del ajedrez que, con tan solo 11 años, ganó el campeonato juvenil de su país natal. Llegó a competir en un torneo de esta disciplina en Sudán y, su historia y todo lo que comportó para su tierra, se vio reflejada en esta cinta de la directora india Mira Nair.

La película fue rodada de forma casi íntegra en Kampala, pero para algunas escenas se trasladaron a Katwe o Ggaba, uno de los barrios pescadores más famosos del país. Queremos hacer mucha insistencia en las virtudes de visitar una ciudad como Kamapala, ya que muchas personas la pasan por alto por buscar sitios más tranquilos. Esta ciudad es la mejor forma de conocer a la gran cantidad de etnias que conforman la población de este impresionante país.

Pero.. ¿por qué Uganda? Seguramente al leer al artículo ya os habréis hecho una idea… La clave de Uganda es la diversidad que se puede encontrar en su geografía: lagos impresionantes, sabanas infinitas, una fauna peligrosa y apasionante  y unas montañas que son carne de cañón para cineastas inquietos. Sus gentes y su cultura han convertido a este país en uno de los sitios más atractivos para algunas de las producciones más arriesgadas y recordadas de la historia del cine.

Por ello, no es complicado entender que tantas cintas míticas estén rodadas en estas tierras de ensueño… y es que solo hay que echarle un vistazo a la cartelera de estos últimos años para ver que Uganda, pasen los años que pasen, no pasa de moda.

A vosotrxs, ¿qué os ha parecido esto? ¿Os hemos convencido para que pilléis la maleta y os vayáis a conocer África? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, dadle durísimo para abajo y gosssar con algunos de los otros que os recomendamos. Son casi tan buenos como este… pero es que este es muy fino eh. 

Fuentes: El Mundo.