Hoy os traemos una de esas historias que son dignas del mejor capítulo de CSI. Una anécdota de esas que trae la ficción a la realidad. No hay inspector Gadget que pueda con los agentes de policía que protagonizan nuestra esta historia. La policía de Gales fue capaz de lo que parecía imposible: detener a un traficante de drogas a través de detectar sus huellas digitales en una foto que encontraron en un teléfono móvil.

Inspector Gadget GIF - Find & Share on GIPHY

Esta es una técnica que no tiene precedentes en la historia de la policía inglesa y que abre un abanico de posibilidades de cara al futuro. Y es que esta técnica no sirvió solo para detener a este traficante ene cuestión, sino también para ‘cazar’ a otros 10 colaboradores.

Todo comenzó cuando la policía encontró la foto de la mano del hombre sosteniendo unas pastillas de éxtasis en el dispositivo móvil de otro sujeto al que ya habían arrestado. No se podía percibir la huella digital completa, pero sí una parte lo suficientemente grande como para empezar a trabajar.

Police Win GIF by Cheezburger - Find & Share on GIPHY

Después de hacer un análisis exhaustivo de las pruebas que tenían, se consiguió reconstruir la huella completa para poder detectar así al culpable de tantos y tantos ‘trapicheos’.

Sin duda, se trata de una peculiar forma de detención que, a pesar de que, en un principio, pueda parecer algo simplemente anecdótico, tiene muchísimas más implicaciones de las que creemos. Estamos hablando de que ahora, una simple foto de uno de nuestros dedos, puede ‘vendernos’ por completo.

Esta es una forma completamente diferente de entender la delincuencia en el mundo de las redes sociales y ha sentado un precedente que, de cara al futuro, puede ser muy interesante para las fuerzas policiales.

Uno de los implicados en esta investigación, fue el agente del departamento Dave Thomas, quien explicaba lo siguiente: «La detección de huellas dactilares es una técnica muy antigua y pasada de moda. No es nada novedoso».

«Pero, en este caso, teníamos el teléfono móvil y sabíamos que pertenecía a una persona que tenía relación con el tráfico de drogas. Este tipo de delincuentes están utilizando las nuevas tecnologías para hacer sus negocios y debemos adaptarnos a ello». 

La policía había realizado una redada en una casa en la que, finalmente, se descubrieron drogas entre muchas otras cosas. Entre estas, había el teléfono móvil que tan caro les ha salido a estos delincuentes.

También se encontraron conversaciones de Whatsapp en las que se hablaban de temas relacionados con el tráfico de drogas a través de la utilización de la palabra clave ‘medicamentos’.

Advanced Next Level GIF - Find & Share on GIPHY

El vendedor mandaba la foto a modo de ‘catálogo’ de las drogas que tenía y fue ahí donde se ‘delató’.

Thomas explicaba: «Encontramos entonces la fotografía de la mano que contenía píldoras que, al parecer, les envió a los clientes potenciales diciendo: ‘Estas son mis mercancías, las estoy vendiendo'».

«Pero él no pensaba que mostraba parte de su mano y potencialmente había una huella dactilar». La unidad de apoyo científico del departamento de policía escaneó la imagen y el sospechoso fue identificado.

Police Security GIF - Find & Share on GIPHY

Thomas tiene la esperanza de que la técnica se pueda usar en casos similares en el futuro; hizo referencia a una estadística que afirma que el 80 por ciento de las personas usan sus teléfonos móviles para registrar accidentes automovilísticos, peleas e incidentes inciertos similares, lo que podría ser una fuente importantísima de datos útiles para cualquier investigación.

‘Podemos descargar y mejorar el material encontrado en estos dispositivos. El mundo digital ha avanzado mucho y esto nos brinda muchas preguntas para las que necesitamos respuestas «, explicaba el inspector.

Fail Police Dog GIF by Angie Tribeca - Find & Share on GIPHY

Thomas dijo que el caso fue «innovador» y que los policías ya están analizando otras fotografías en los teléfonos confiscados más de cerca para tratar de localizar a los delincuentes que aún no han sido identificados.

«Queremos estar en una situación donde haya un robo a las 8:30 p.m., y podamos escanear las pruebas antes de las 8:45 p. m. y ya estar esperando al delincuente en la puerta de su casa para pillarlo con el botín en las manos. Eso funcionará a través de la transmisión remota: escaneando las pruebas en la escena y enviándolas rápidamente para encontrar una coincidencia. Es el futuro».

A vosotrxs, ¿qué os parece esta particular y novedosa forma de obtener pruebas policiales? ¿Creéis que abre una puerta en la cual se puedan falsificar y manipular fotos para inculpar a otras personas? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

¡Si quieres Cabronizarte más todavía, suscríbete a nuestras notificaciones para tener contenido en exclusiva!

Fuentes: Dailymail, BBC.