Las ilusiones ópticas son algo que siempre nos ha fascinado a todxs, cualquier ejercicio en el que se juegue con ese tipo de efectos nos parece fascinante. Esto seguramente es debido a que dichas ilusiones hacen evidente lo engañosos que pueden ser nuestros sentidos y, sobre todo, nuestro cerebro. Puede que la magia no exista en el mundo real, pero nuestra mente es capaz de crearla o, por lo menos, hacernos pensar que existe.

A continuación, os mostraremos cinco ilusiones ópticas junto a unas pequeñas instrucciones para disfrutar de ellas y una posterior explicación del efecto que producen.

1El gato de Chesire

Ilusión

Centra tu mirada en la cruz que hay en medio de la imagen y aguanta unos segundos contemplando fijamente ese punto sin forzar la vista. Verás como el gato empieza a desaparecer hasta que solo quedará su sonrisa que también terminará disipándose.

Explicación

Este fenómeno lo clasificó un médico y filósofo suizo que descubrió que la fijación de la mirada en un punto puede hacer que las imágenes que lo rodean desaparezcan, sobre todo si tienen un bajo contraste. Este efecto se produce porque nuestras neuronas ignoran lo que hay alrededor si no reciben ningún estímulo.

2El color de las fresas

Ilusión

Mira la imagen y piensa de qué color son las fresas. Seguramente digas que son rojas, pero en realidad, la imagen no tiene ninguna tonalidad de ese color.





Explicación

La imagen fue creada por el profesor de psicología Akiyoshi Kitaoka para ejemplificar que nuestro cerebro puede reconocer que las fresas son rojas aunque no hay pixeles rojos en la fotografía. Las fresas son grises (puedes comprobarlo comparando una muestra de color gris con las fresas), pero nuestro cerebro tiene un mecanismo para reconocer color bajo condiciones de iluminación muy diferentes.

3Torre de electricidad

Ilusión

Mirad repetidas veces el gif de esta torre que salta una y otra vez ¿No os parece escuchar algo? ¿Un “boing”?¿El sonido de algo golpeando al suelo? Esta ilusión no se produce en todos los casos, pero hay mucha gente que escucha ruido pese a que, obviamente, un gif no incorpora sonido.

Explicación

La animación de la imagen hace que cuando impacte en el suelo se produzca un pequeño rebote, una consecuencia del choque contra la tierra. Eso hace que haya personas que escuchen una especie de “ruido sordo” debido a una especie de alucinación auditiva ya que, de la misma forma que nuestro cerebro corrige (a veces) las palabras mal escritas, también rellena los espacios donde, según él, debería haber sonido, es decir, rellena esa hueco con nuestra expectativa.

4La joven y la anciana

Ilusión

Puede que esta imagen te suene ya que es bastante popular. En función de donde concentres tu mirada puede que veas a una mujer joven o a una anciana. Si, por algún casual, no conocías esta imagen y te cuesta ver alguna de las dos mujeres intenta mirar otra parte de su tez para ver la otra figura.

Explicación

Esta figura ambigua data del siglo XIX, es de autoría anónima pero se la conocía como “Mi esposa y mi suegra”. Un dibujante británico hizo una versión más actual y muestra una figura bidimensional o tridimensional de dos o más maneras claramente distintas. Si os gusta mucho este tipo de ilusión, existen muchos dibujos diferentes para ilustrar el mismo concepto.

5Luces brillantes

Ilusión

Deja que tu visión se mueva libremente por la imagen y, de vez en cuando, quédate mirando fijamente alguno de los puntos en los que se cruzan las líneas. Eso hace que dé la impresión de que todos los puntos son luces que brillan de forma intermitente.



Explicación

Hay puntos negros que, a ratos, vemos como blancos creando este efecto centelleante, esto es debido al contraste de luminosidad simultánea. Este efecto se debe a procesos inhibitorios de la retina que hacen que, literalmente, se apaguen las luces.

¿Has tenido problemas con alguna de las ilusiones? ¿Cuál te ha parecido más sorprendente? Explicádnoslo en los comentarios de Facebook.

¡Si quieres Cabronizarte más todavía, suscríbete a nuestras notificaciones para tener contenido en exclusiva!

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥