Hoy en día, hay muchos artistas que antes de lanzar álbumes completos se centran en promocionar y vender una única canción. Precisamente esto es lo que pretendían evitar los artistas de antes ya que, convertirse en un one hit wonder, es algo que les aterraba a todos. Para los que no estéis tan familiarizados con la jerga musical, one hit wonder es un término que se usa para referirse a aquellos artistas que, prácticamente, solo tienen una canción famosa.

A continuación, repasaremos una lista con quince artistas y quince canciones que, aunque muy memorables, no les sirvieron para hacer que la gente escuchase el disco entero. Entendemos que algunos de los artistas de este recopilatorio son muy famosos y puede que estéis en desacuerdo con alguno porque se tratan de artistas muy conocidos, pero hay que tener en cuenta que se está planteando desde un punto de vista más mainstream o popular. ¡Vamos allá!

1Gotye – Somebody I used to know

Desde que su éxito junto a Kimbra, la cantante neozelandesa, le brindase atención a nivel internacional, el cantante se ha estado escondiendo y no se sabe demasiado de él desde el disco que incluía el single Somebody that I used to know. Puede que la fama le tirase para atrás, aunque el mismo reconoció que no le parecería ninguna desgracia convertirse en un one hit wonder.

2Vanilla Ice – Ice Ice Baby

El rapero caucásico más famoso del mundo antes de Eminem y uno de los primeros en usar samples  (trozos de otras canciones para formar una nueva). Concretamente se hizo famoso por hacer un tema con la base de Under Pressure de Queen y David Bowie, pero lo hizo sin permiso y tuvo que pagar los derechos a los autores, así que puede que eso mermase su imagen. Después de eso y su aparición en Las tortugas ninja 2, su popularidad cayó en picado.

3Los del Río – La macarena

Sin duda el hit español más grande de todos los tiempos, la imagen de Bill Clinton bailándola sigue siendo tan surrealista como el primer día. Es verdad que Los del Río hicieron Sevilla tiene un color especial, pero nada puede eclipsar La macarena.

4Meredith Brooks – Bitch

La cantante hizo una canción muy parecido a los temas de la rockera Alanis Morissette, pero incluso mejor. Precisamente eso fue lo que la sentenció ya que sus siguientes canciones y álbumes tuvieron muy poca repercusión.



Actualmente sigue en activo pero su popularidad ha quedado reservada a los pocos que se engancharon verdaderamente a su música, no solo a una canción.

5The Knack – My Sharona

Tras sacar su primer singles muchos los nombraron los sucesores de los Beatles y, aunque muchos pensareis que es una reacción exagerada, es bastante normal ya que My Sharona sigue siendo una de las canciones de rock más memorables de la historia con su solo característico. Pero puede que fuese precisamente esa presión lo que hizo que sus siguientes trabajos y temas pasarán sin pena ni gloria por las estaciones de radio.

6Glenn Medeiros – Nothing’s gonna change my love for you

Un joven de ascendencia portuguesa ganó un concurso local haciendo una versión de un tema de George Benson y grabó la canción. Todo habría quedado allí, pero un ejecutivo de radio la descubrió durante sus vacaciones en Hawai y lo convirtió en un éxito mundial.

74 Non Blondes – What’s up?

Canción mítica donde las haya con un estribillo de lo más pegadizo que, por desgracia, no le sirvió para hacer que la banda siguiese, pero la cantante, Linda Perry, siguió su carrera musical componiendo temas para cantantes de la talla de Pink, Christina Aguilera, Miley Cyrus o Adele entre otras.

8Billy Ray Cyrus – Achy breaky heart

Puede que en España no os suene tanto por ese nombre ya que a nosotros nos llegó de la mano de Coyote Dax. Billy Ray Cyrus popularizó esta canción de country, pero ahora es más conocido, precisamente, por ser el padre de la antigua Hannah Montana.

9Nena  –  99 Luftballoons

Una canción alemana que funcionó a nivel internacional, aunque también existía su versión inglesa. Este single ha sido uno de los más versionados y cantados de la historia.

10Las Kétchup – Aserejé

No podíamos hacer esta lista sin la aparición de las Kétchup. Demostraron que una canción robada de Sugarhill Gang más una coreografía hecha por niños de 3 años y una letra horrenda equivalen a éxito mundial.

11Icona Pop – I love it

Siguen en activo, pero no parece que nunca vayan a superar el éxito de su primer single. Al menos han tenido el honor de que las Nancy Rubias versionasen su canción.

12James Blunt – You’re Beautiful

Aunque “Goodbye my lover” es muy popular debido a varios videomemes, el éxito del autor británico llegó gracias al tema precioso “You’re Beautiful” cuyo videoclip recordamos como si fuese ayer.

13Gnarls Barkley – Crazy



El dúo formado por el cantante CeeLo Green y el productor Danger Mouse empezó por diversión y terminó convirtiéndose en un tema que, a día de hoy, sigue siendo relevante. Al ser una colaboración puntual se disipó, pero nos dejó este gran single y algún que otro tema muy recurrente en anuncios.

14The White Stripes – Seven Nation Army

Muchos nos diréis que The White Stripes tiene muchas canciones conocidas, pero lo eque s una realidad es que podéis coger a la persona menos rockera del mundo y será capaz de cantar la línea principal del tema, uno de los cánticos que reina en todos los campos de fútbol.

15The Primitives – Crash

Después de este single tan reconocible, sacaron un segundo álbum que pasó sin pena ni gloria por las radios y apostaron todo en el tercero, pero, por desgracia, ese fue el principio del fin ya que supuso un fracaso comercial terrible.

¿Conocéis algún otro grupo conocido por una sola canción? Explicádnoslo en los comentarios de Facebook.

¡Si quieres Cabronizarte más todavía, suscríbete a nuestras notificaciones para tener contenido en exclusiva!