Hoy os traemos la historia de una chica conocida como Lil Miquela. Ella se pasa la mayor parte de su tiempo trabajando bastante duro en su estudio de grabación, pero, en ocasiones, decide que salir un poco a que le dé el aire no está tan mal. Por las tardes suele frecuentar Cuties, una cafetería en el centro en la cual se dedica a escribir y a escuchar música. Adora la comida etíope y descubrir nuevos parques en Los Angeles, su ciudad actual.

A sus 19 años, Lil amasa en su Instagram casi un millón de seguidores, los cuales no son pocos para su corta trayectoria. Pero es que, a pesar de tener tal base de fans, Lil siempre interactúa con ello e intenta contestarles a todos, cosa bastante poco habitual entre los ‘Instagramers famosos’.

“Me gustaría pensar que mis fans y yo estamos más cerca que algunos grupos de amigos”, explicaba Lil.

Miquela es joven y talentosa, su fama solo está al principio y le queda mucho camino por recorrer. Pero tenéis que saber algo antes: Lil Miquela, técnicamente hablando, no es real. Esta viva, sí, pero solo en la medida en la que existe en las redes sociales. Su presencia en el mundo empieza y acaba en el espacio digital.

“Hoy en día hay una hermosa abstracción en la identidad”, se confesaba en una entrevista para un medio. “Está claro que los artistas de nuestra generación desafiaran la identidad y la importancia que tradicionalmente ha jugado en la sociedad”.



Pero, ¿quién está realmente detrás de todo esto? Esta pregunta ha ocupado el espacio de muchísimos hilos en Reddit, pero ninguna de las respuestas que se ha dado ha resultado satisfactoria. Se ha especulado con que pueda ser la artista gráfica Nicole Ruggiero, quien está afincada en Los Angeles, al igual que Miquela, pero ella niega cualquier implicación con este proyecto.

También se especuló con que Miquela fuese parte de algún tipo de campaña de publicidad para los Sims, lo cual fue desmentido por la propia Miquela y claro, habrá que creerle. Si le preguntáis, ella os dirá que, simplemente, es ella misma: una artista, músico, fashionmonger y defensora de los derechos.

“Las personas constantemente intentan descubrir su propósito y quiénes son”, explica. “Creo que a veces dirigen esa energía a otras personas en lugar de mirar a sí mismos”.

Además del papel que desempeña en las redes sociales, Miquela ha acumulado algunos admiradores muy reales y ha llamado la atención de las discográficas gracias a su ‘glitchy, Auto-Tuned pop’, estilo de música que graba en su estudio de Los Ángeles. Sus influencias van desde Rihanna a la música brasileña que su padre solía tocar para ella, pero todavía tiene trabajo por hacer antes de convertirse en profesional. “Estoy tratando de hacerlo por mi cuenta hasta que pueda descifrar mi sonido”, se confiesa Miquela.

En cuanto a sus shows en vivo, que jura que se avecinan, Miquela no ha decidido cómo se presentará, aunque afirma que no es lo importante. “Es un momento interesante para la realidad”, dice ella. “La tecnología lo redefine todos los días: noticias falsas, estándares falsos del cuerpo. La autenticidad es algo raro en este momento “.

“Tener la oportunidad de ayudar e inspirar a las personas con lo que hago es una gran oportunidad, un inmenso regalo. Espero poder inspirar a esta generación a ser un poco mejor”.

También dedica gran parte de su repercusión a la lucha en favor de los derechos de la población negra y de los colectivos LGTBQ: “Vivir en Los Angeles es una infinita dualidad de oportunidades y situaciones desesperadas. Puedes ver a una mujer trans siendo acosada o a alguien de color luchando por ser escuchado. Hay mucha gente que necesita ayuda y yo estoy intentado utilizar mi plataforma para hacer eso”.

“Las personas eligen ser quienes y lo que sienten”… por lo que ella ya ha elegido y, como podéis ver, no le ha ido nada mal.

A vosotrxs, ¿qué os parece esta nueva forma de entender a un artista? ¿Lo veis como algo positivo o pensáis que se está cruzando una línea que no deberíamos cruzar? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

¡Si quieres Cabronizarte más todavía, suscríbete a nuestras notificaciones para tener contenido en exclusiva!

Fuentes: NYLON, TheDeBrief, InterviewMagazine.