La forma en la que escuchamos música ha cambiado por completo en los últimos años. Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución completa para el panorama musical y solo hay que echar un vistazo a la forma en la que la consumimos música ahora mismo para verlo. El negocio de los ‘discos’ es el pesado y, si sobrevive, es gracias a los nostálgicos.

En la actualidad existen un montón de plataformas de ‘música en streaming’ que, por un módico pago mensual (o gratis, en algunos casos y bajo según qué condiciones) que suele rondar los 10 euros, ponen a nuestra disposición un brutal catálogo de canciones.

Esto está muy bien, pero ¿sabéis cuánto ganan los artistas con este nuevo tipo de formato? Aquí os lo contamos y os avisamos desde ya que, como no podía ser de otra forma, esto ha generado (y generará más todavía) una gran polémica y un intenso debate al respecto.

El pago habitual suele ser por ‘reproducción’: cada vez que escuchas una canción, el artista recibe algo de dinero. Este ingreso suele ir de los 0,01 dólares a los 0,0007 dólares. Si esto te parece poco, piensa que ninguno de los servicios de streaming musical que existen hoy en día gana nada: no son rentables.

El negocio en streaming, como la mayoría de los que basan su modelo de negocio en este formato, es muy desigual. Por un lado, hay artistas que se llevan grandes sumas de dinero por sus piezas, mientras que otros se llevan ‘las sobras’. ¿Es esto justo? ¿Es equilibrado? En esencia, los grandes éxitos salen rentables, pero las más ‘pequeñas’… no tanto.

Esta infografía que os dejamos a continuación resulta bastante ilustrativa para ver la importante desigualdad que hay entre los ingresos de las plataformas y lo que estas pagan a los artistas.

En este sentido, Youtube es el que sale ‘ganando’ y la desigualdad entre estos dos elementos es notable. A pesar de ser una plataforma de vídeo en general, más que una de música en particular, la mayoría de gente prefiere escuchar música ahí (entendemos que el poder ver un videoclip ayuda).

Gracias a ‘El Android Libre’ tenemos esta tabla con las cantidades que las compañías de streaming más grandes del momento pagan a los artistas de forma aproximada:

  • YouTube: 0,0007 dólares para una audiencia aproximada de 1000 millones de usuarios.
  • Pandora: 0,0013 dólares para 81 millones de usuarios a nivel mundial.
  • Amazon: 0,0040 dólares con 20 millones de usuarios estimados.
  • Spotify: 0,0044 dólares y una audiencia de 159 millones de usuarios (se cuentan los usuarios de cada plan familiar por separado).
  • Deezer: 0,0064 dólares y 16 millones de usuarios mundiales.
  • Google Play Music: 0,0068 dólares y 10 millones de usuarios.
  • Apple Music: 0,0074 dólares con una audiencia de 36 millones de usuarios.
  • Tidal: 0,0125 dólares y la cantidad más pequeña de usuarios: 4 millones.
  • Napster: 0,0190 dólares y solo superando a Napster en usuarios con 5 millones.

Evidentemente, esto es solo una aproximación y hay muchos datos a los que no se puede tener acceso. Hay usuarios ‘Premium’ que pagan una cantidad diferente a los que consumen gratis y esto debe tenerse en cuenta a la hora de valorar esas reproducciones. Además, las discográficas deben negociar estos pagos con las plataformas en función del artista y la popularidad que este tiene.

Spotify salió a la bolsa hace muy poco y el lanzamiento fue todo un éxito. ¿A qué se debe esto si, en realidad, pierden dinero cada año? Casi un 55% de los usuarios de esta plataforma la utilizan de forma gratuita y, en el resto, se incluyen también los que, por ejemplo, comparten tarifas familiares, por lo que no pagan de forma íntegra los 10 euros de la inscripción.

Estas plataformas deben evolucionar y aún tienen un largo trayecto por recorrer para resultar completamente rentables, pero lo cierto es que, también, son cada vez más utilizadas. Concretamente Spotify no par de ganar suscriptores cada mes, por lo que es cuestión de tiempo que den con una solución.

A vosotrxs, ¿qué os parecen este tipo de negocios? ¿Les veis futuro o pensáis que son solo una moda pasajera? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 
 
¡Si quieres Cabronizarte más todavía, suscríbete a nuestras notificaciones para tener contenido en exclusiva!