Puedes tener un cartel descomunal en medio Las Ramblas o un helicóptero con una pancarta enorme sobrevolando Madrid y España entera como estrategia de publicidad, pero a veces las cosas van mucho más allá del ámbito local.

Dwayne “The Rock” Johnson se rindió ante la película de terror Verónica y lo hizo saber en sus redes sociales. Pero no solo el actor disfrutó de la obra de bajo presupuesto, sino que, gracias a la compra de Netflix y el escaparate internacional que la plataforma de streaming le ha ofrecido a la película, esta ha llegado a un público más amplio. ¿Lo más curioso? Verónica ha sido mucho mejor valorada y mucho más vista (proporcionalmente hablando) en el extranjero que no en nuestro país. Sin embargo, esto no es la primera vez que sucede.

A continuación, os dejamos varios casos parecidos de otros filmes y/o producciones españolas que han triunfado más fuera de nuestras fronteras.

La casa de papel

Lo que ha sido el mejor estreno de ficción nacional de 2017 se ha hecho esperar. Cuando antena 3 la estrenó, las críticas ya fueron positivas pero la audiencia de la serie fue disminuyendo capítulo a capítulo. Sin embargo y, de nuevo, con la compra de Netflix la serie fue relanzada y encandiló a todo el mundo triunfando en muchos países por encima de otras producciones gigantescas como The Walking Dead y haciendo que esos monos rojos y las máscaras de Dalí fuesen de los disfraces más usados en Carnaval.

Contratiempo

Un buen reparto y un director que repetía tras un thriller que no fue nada mal en taquilla como fue El cuerpo, hicieron que la recaudación de Contratiempo fuese mucho más pobre de lo esperado. Pero un inversor chino disfrutó tanto del filme que se lo llevó al mercado asiático donde se llevó 24 millones siendo la película española que más ha recaudado en el gigante asiático.

El secreto de Puente Viejo

Aunque este serial tiene un público leal que la ha mantenido en antena mucho tiempo, la verdad es que nunca ha tenido ninguna fama especial y puede que, si fuese por España, esta serie hubiera desaparecido hace mucho tiempo. Sin embargo, en un país tan cercano como Italia, la serie ha sido todo un éxito desde el primer día.





Julieta

Hasta no hace mucho, el único cineasta en el extranjero era Almodóvar y, como mucho, Amenábar (y a menudo han sido confundidos como la misma persona por los menos cinéfilos). Y eso se nota en países vecinos como Francia, Italia y Reino Unido, donde las películas del reconocido director recaudan mucho más que en nuestro propio país.

También pasa lo propio con directores más noveles como con Carlos Vermut, cuya película, Magical Girl, se llevó de Francia, en menos de un mes, lo mismo que en todo su tiempo en cartelera dentro de España.

Tadeo Jones

El albañil/arqueólogo es uno de los estandartes de la animación española que ha sido distribuida al extranjero en más de 40 países y, mientras aquí se la trata con poco respeto, en muchos otros países se ha esperado su segunda parte como si de una producción de Pixar se tratara.

¡Si quieres Cabronizarte más todavía, suscríbete a nuestras notificaciones para tener contenido en exclusiva!

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥