Hoy en día se usa, casi a diario, este término ya famoso por definir a una generación entera: los millennials. Protagonistas indiscutibles de muchas noticias y debates. Y es que todxs pertenecemos a una generación u otra que los investigadores han delimitado para así estudiar los comportamientos típicos que nos caracterizan.

Los antropólogos y sociólogos establecen límites para separar esas generaciones y analizar cómo han actuado ante (y debido a) las situaciones sociales y económicas en las que han vivido y cómo eso afecta a su forma de ser. Eso “debería” servirnos para, en un futuro, aprender de los errores de las generaciones pasadas e intentar corregirlo en las venideras, pero, obviamente, cada una de estas tiene sus virtudes y sus defectos.

A continuación, veremos las diferentes generaciones y sus características para que podáis comprobar a cuák pertenecéis (si no lo sabéis ya) y qué rasgos se os atribuye.

Niños de la posguerra o generación silenciosa (1930-1948)

Cada vez son menos ya que, actualmente, recoge a aquellxs que tienen más de setenta años y tiene en cuenta a todxs los que nacieron justo después de la Guerra Civil Española, durante el período en que la dictadura fue instaurada. Por motivos obvios, esta generación es menos numerosa ya fuese por unas elevadas tasas de mortalidad infantil u otros motivos. Son personas austeras que han trabajado mucho y se han sacrificado aún más para llegar donde están (lxs que aún están).

Baby Boom (1949-1968)

Como su nombre indica, los del Baby Boom son de una generación que nació de la paz, lo que significa que sus padres como conejos. Los baby boomers llegaron a España con cincuenta años de retraso y protagonizaron muchos cambios sociales importantes como la emigración a las urbes.

Generación X (1969-1980)



Nacieron en los 70 y, de nuevo, llegó más tarde que en el resto de países debido al franquismo, así que no se inició hasta que el país no empezó su apertura política. Para que los demás los ubiquemos, ayuda pensar que son la generación de la EGB.

Xenials (1977-1983)

Esta generación no es considerada por muchos sociólogos pero, debido a que muchas personas no quieren ser millennials por sus connotaciones negativas, hay personas que la usan para sentirse especiales y decir que no son generación X ni millennials. Así que aquí os la ponemos aquí por si deseáis autoengañaros.

Millennials (1981-1993)

Los más famosos, los más criticados y, seguramente, el motivo por el cual estáis aquí. Lo más característico de los millennials es que es la primera generación global, es decir, que debido, sobre todo, a Internet, ha llegado a todas partes del mundo al mismo tiempo, al menos en el mundo occidental.

La característica principal de los millennials no es su pereza, su individualismo, su frustración, su poca ambición, sino la estigmatización debido a todas estas cosas anteriormente citadas, olvidándose que también han impulsado muchas cosas buenas como la vida sana, el ecologismo o el feminismo.

Generación Z (1994 -2010)

Son posteriores a los millennials. Muestran mucha iniciativa y son los más autodidactas de todos, aunque, por desgracia, pueden ser más “maleducados” e irreverentes que la generación anterior debido a que están acostumbrados a la inmediatez de Internet y a no depender tanto de los demás.

Son los que nacieron en plena era digital, es decir, no entienden la vida sin móvil. Eso les ha afectado en distinto aspectos como en su búsqueda de salidas profesionales o en la importancia que le dan al talento y la comprensión de un mundo global e interracial.

¿A qué generación pertenecéis vosotros? Explicádnoslo en los comentarios de Facebook.

¡Si quieres Cabronizarte más todavía, suscríbete a nuestras notificaciones para tener contenido en exclusiva!

Fuentes: elpais, lavanguardia