En el mundo en el que vivimos, cualquier cosa que tenga que ver con la optimización de nuestro tiempo es sinónima de una vida mejor. El tiempo que tenemos cada día es el mismo desde que existe la humanidad, pero la cantidad de obligaciones y distracciones que tenemos cada vez es mayor. ¿Cómo sacarle el máximo partido a los minutos de nuestras jornadas? Hoy os traemos un nuevo truco.

Next Step Internet GIF by Jay Sprogell - Find & Share on GIPHY

Se trata de un pequeño ‘truquillo’ para mejorar y acelerar tu navegación a través de Internet. Para ello, lo único que necesitarás es tomar nota de estos dos números: 1.1.1.1 y 1.0.0.1. Es todo lo que necesitas poner en tu actual DNS de cualquiera de tus dispositivos con conexión a Internet para que puedas navegar de forma más rápida y segura.

No nos hemos vuelto locos. Estos números son las nuevas DNS que la empresa Cloudflare ha reservado para su nuevo servidor de resolución de direcciones. Esto, que puede sonar muy técnico -y que de hecho, lo es-, no es más que las DNS más rápidas del momento. El tiempo de respuesta que tienen es de tan solo 14 milisegundos, poquísimos comparados con los que ofrece la competencia de unos 30.

«La poca seguridad en torno a la infraestructura DNS nos parece uno de los grandes errores del corazón de Internet y queríamos hacer algo para arreglarlo», declaraba la compañía en la presentación del proyecto.

El nuevo servidor podrá soportar conexiones bajo HTTPS, las cuales son bastante más seguras, y ofrecerá varias funciones dirigidas a proteger la seguridad de los usuarios. Un ejemplo de ello es que, de forma diaria, borrarán todas las búsquedas realizadas con dichas DNS, algo que la competencia no hace.

Pero… ¿qué es una DNS?

La Domain Name System (DNS) es una tecnología basada en una base de datos cuyo objetivo es la resolución de nombres en las redes, de tal forma que se pueda conocer la dirección IP de la máquina a la que está alojado el dominio al que se pretende acceder.

Internet Surfing GIF - Find & Share on GIPHY





La DNS, en esencia, traduce los dominios en las IP correspondientes para que no necesites aprenderte miles y miles de secuencias numéricas y puedas, simplemente, poner ‘Cabroworld’ en el buscador y este te lleve a nuestra web… Esperamos que lo hayáis entendido.

¿Puedo escoger mi DNS?

Lo habitual es que la operadora de Internet ya nos proporciona una DNS, pero nosotros podemos escoger uno alternativo y, teniendo en cuenta una serie de factores, esto puede resultar lo más conveniente.

Cuando nosotros ‘acudimos’ a un DNS, la operadora que proporciona la DNS tiene acceso al historial de IPs que ‘hemos pedido’, por lo que nuestra privacidad puede verse ‘vulnerada’ de alguna forma.

En el momento en el que alguien controla dichas DNS, puede, por ejemplo, bloquear según que IPs para que sean inaccesibles cada vez que alguien quiera utilizarlas, por lo que la capacidad de censura es total.

Además, los servidores de la mayoría de operadoras suelen ser bastante lentos, ya que tardan unos 30 milisegundos de media en realizar cada una de las peticiones que les hacemos… lo cual, si navegamos mucho, va sumando minutos.

Cloudflare ha querido dar un golpe en la mesa a todo esto y ha propuesto una alternativa libre de retención de datos de usuarios, por lo que no se podrá ‘negociar o traficar’ con estos de ninguna forma.

Internet GIF by Ryan Seslow - Find & Share on GIPHY

Cloudflare, para poder tener este rápido y sencillo número de DNS, ha tenido que llegar a un acuerdo con APNIC, una organización sin ánimo de lucro que gestiona las conexiones IP de Asia pacífico y que disponía de dichos números.

El problema principal era que el 1.1.1.1 era utilizado por muchos administradores de red para hacer pruebas, lo enviaba muchísimo tráfico a una dirección IP que no era utilizada. Cloudflare se encargará de analizar y desviar dicho tráfico para ‘limpiar’ y optimizar los recursos disponibles.

Internet Web Surfing GIF - Find & Share on GIPHY

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: YO CONTROLO