Todos deseamos tener buena fortuna ya que sabemos que, aparte de nuestra voluntad y trabajo, es algo muy determinante para que las cosas nos vayan bien y eso ha estado claro desde el principio de los tiempos. Es por eso que cada cultura y país tiene sus propios símbolos para traerles fortuna, algunos con una base histórica y unas raíces más fuertes que pisar una mierda o restregar un boleto en una xepa.

A continuación veremos 15 amuletos de la suerte y los países de los cuales son originarios.

1Maneki-Neko – Japón

Este gato de la suerte solemos encontrarlo en las entradas de los negocios para traer buena fortuna a los empresarios. Además, parece que te esté animando a picar la puerta.

2Bellota – Inglaterra

La bellota es considerada un símbolo de juventud, crecimiento espiritual y prosperidad. Durante la conquista de Normandía, muchos ingleses llevaban algunas en el bolsillo.

3Murcielagos rojos – China

Protegen del mal. Normalmente aparecen en grupos de cinco y cada uno representa un tipo de suerte: salud, vida, amor, dinero y virtud. Si solo ves uno, seguramente se trate de la batseñal.

4Escamas de carpa – Polonia

En ciertos países europeos la carpa es la comida tradicional de Navidad. Una vez cenados, las escamas se aprovechan y, a veces, las guardan en sus carteras para que les traigan buena suerte.



5Caballo Dala – Suecia

Originarios de la región de Dalarna, representan fuerza, sabiduría, fe y dignidad.

6Delfines – Roma

Para los marineros romanos, ver un delfín era una señal de buena fortuna y de que la tierra estaba cerca. Y sí. Lo del mosaico es un pez.

7Atrapasueños – Nativos americanos

Se usaba para filtrar los sueños buenos de los malos, aunque actualmente los gitanos lo usan para colgar las bragas en los mercadillos.

8Elefante – India

Simbolizan estabilidad y sabiduría. De hecho, Ganesha, una de las deidades hindúes, tiene cabeza de elefante.

9Hamsa – Israel y ciertos países árabes

Un símbolo que tiene sus raíces en la antigua Mesopotamia y que es el guardián del aojo. Si os da mal rollo puede que sea porque os recuerda a las manos del Hombre pálido en El laberinto del fauno.

10Tumi – Perú

Era un símbolo de buena fortuna que acompañaba casi todas las ceremonias y rituales.

11Nazar – Turquía

También sirve para proteger del mal de ojo y se puede ver en otros países como Armenia, Romania, Albania, Afganistán e Irán. Aunque en la foto parece un árbol que ha atropellado a un pavo.

12Cerdos – Alemania



En la época medieval, tener cerdos, eran sinónimos e bienestar económico, así que los primos de Pumba han conservado ese significado hasta día de hoy.

13Escarabajo – Egipto

El escarabajo se asocia con la vida y el renacer y es protector de todos los males.

14Muñecas quitapenas – Guatemola

Según el folklore, la gente que no puede dormir explica sus preocupaciones a la muñeca que adopta los problemas de la persona momentáneamente para dejarla dormir. Básicamente, tu mejor amiga.

¿Conocéis algún otro símbolo de buena suerte típico de un país? Ponédnoslo en los comentarios.