La tan ansiada píldora anticonceptiva masculina podría estar mucho más cerca de ser una realidad de lo que pensábamos. Este tema de discusión siempre ha sido muy incómodo, ya que se había demostrado que dicha píldora era posible, pero tenía unas ‘secuelas’ casi idénticas a las que tiene la píldora femenina… por lo que se había desestimado de forma automática ¿Por qué este doble rasero? 




Pero hoy nos llegan unas nuevas (y buenas) noticias al respecto. Una nueva píldora anticonceptiva masculina que, consumida durante un mes, produce una respuesta hormonal positiva y una anticoncepción efectiva.




El estudio fue realizado con 83 hombres y todos tuvieron resultados favorables. Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Endocrina, celebrada en Chicago, Estados Unidos.

Tv Series Animation GIF - Find & Share on GIPHY

De momento, la pastilla se conoce como Dimendrolona Undecanoato (DMAU) y su funcionamiento consiste en la combinación de un andrógeno, como puede ser la testosterona, con un progestágeno, hormona utilizada en la píldora anticonceptiva femenina.

La pastilla debería tomarse una vez al día, igual que la femenina. Esta nueva ‘fórmula’ vendría a solucionar algunos de los problemas presentados por sus anteriores ‘prototipos’ en los cuales la testosterona se eliminaba de forma demasiado rápida.


La pastilla, llamada DMAU, está siendo desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, que son los que han financiado este estudio.

Season 3 Swimming GIF - Find & Share on GIPHY

El estudio demostró que una dosis de DMAU de 400 mg diarios reducía de forma notable los niveles de testosterona y dos hormonas indispensables para la producción de esperma. A largo plazo, esto provocaría la anticoncepción del hombre.

Open Knowledge Footage GIF - Find & Share on GIPHY

La única ‘contrapartida’ que se detectó fue que casi todos los varones que participaron en el estudio engordaron ligeramente y sufrieron pérdidas en sus niveles de colesterol HDL, el llamado ‘colesterol bueno’. Estos, según los investigadores, serían daños ‘mínimos’, ya que los sujetos pasaron las pruebas de seguridad sin problemas.

Aikawa GIF - Find & Share on GIPHY

Es la primera vez en la historia que, con unas pruebas de este tipo, se consiguen unos resultados muy positivos. Podríamos estar a muy poco tiempo de ver en nuestras farmacias, por primera vez en la historia, una píldora anticonceptiva masculina.





A vosotrxs, ¿qué os parece esta noticia? ¿Creéis que es un descubrimiento importante? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Fuentes: ABCFox News, Endocrine.