El cuerpo humano puede destacar por muchas cosas. Dejando de lado las diferencias que puede haber entre una persona u otra, lo que es incuestionable y objetivamente cierto es que el cuerpo es tremendamente complejo y (casi) perfecto. Es un mecanismo que, casi siempre, funciona con la precisión de un reloj. ¿Es infalible? Evidentemente, no. Todos tenemos alguna que otra imperfección y, a pesar de que estas son, en la mayoría de los casos, irrelevantes, sí que pueden llegar a ser curiosas desde un punto de vista científico.

Body GIF - Find & Share on GIPHY

Hoy queremos hablar de una de esas pequeñas y curiosas imperfecciones. Se trata de un pequeño ‘fallo’ que afecta a un porcentaje muy pequeño de la población pero que, debido a su naturaleza, resulta de lo más curioso.

Sexy Pitch Perfect GIF - Find & Share on GIPHY

Con casi total seguridad, os habréis percatado de que, algunas personas, tienen un pequeño agujero en la parte del cartílago de la oreja más próximo a la cara por la parte superior de la misma. Un pequeño orificio que, a pesar de que parece hecho por un pendiente, no es el caso. ¿A qué se debe tal ‘anomalía’?

Es algo que podéis haber visto y haber pasado por alto, ya que puede confundirse con un piercing o, simplemente, puede pasarse por alto debido al tamaño del mismo.

Esta malformación es conocida como un seno preauricular y afecta a una parte muy pequeña de la población, entre un 0,1 y un 0,9%.
Este ‘defecto’ tiene su origen en nuestra fase embrionaria. Los tubérculos de His, los que forman el llamado ‘pabellón auricular’, no se cierran correctamente y dan origen a este pequeño agujero.
Esto, que podría parecer algo irrelevante, puede llegar a tener algún peligro, ya que puede infectarse e, incluso, dar origen a algún absceso o fístula bastante molesta.

En principio, no se requiere de tratamiento si se tiene este agujero a no ser que se infecte. De hecho, muchas personas ni saben que lo tienen hasta que se les infecta. Puede cerrarse con una pequeña operación quirúrgica, por lo que no hay de qué preocuparse.

A pesar de que se sabe en qué momento del desarrollo embrionario se produce, se desconoce el motivo evolutivo por el cual esto se sigue dando hoy en día. Hay quienes especulan con que eso podría ser una ‘huella’ dejada por las branquias de los peces y que, al igual que esta malformación, se generan en ese mismo punto del desarrollo embrionario.

Son demasiados millones de años de evolución pero, ¿tendremos todavía algo de aquella primera etapa del homosapiens en la que vivíamos en el agua?

Resultado de imagen de confused gif

Y vosotrxs, ¿conocéis a alguien que tenga este agujero? Dejadnos vuestra experiencia al respecto en los comentarios de Facebook. 

Fuentes: Omicrono, Mirror.