Las redes sociales han pasado a formar parte de nuestra vida de forma irremediable. En la actualidad, quien no tenga instalado Instagram o Snapchat en su teléfono móvil, ‘no es nadie’. Nuestra vida social, en muchas ocasiones, ha pasado a ser más importante que nuestra vida real. Dejando de lado toda esta reflexión metafísica, hoy os queremos hablar de una de las últimas novedades en lo que a las redes sociales del momento se refiere.

Music Video What GIF by Little Mix - Find & Share on GIPHY

Hace muy pocos meses, Instagram había decidido incluir GIF en sus stories. Snapchat había hecho lo propio mucho antes y, como nueva inclusión, esta recibió una muy buena aceptación por parte de los usuarios.

Todo parecía hermoso; el mundo era un lugar mucho más bonito e idílico. Era el mundo con el que soñábamos desde siempre y lo teníamos en nuestros bolsillos… hasta que la pifiamos.

Instagram y Snapchat, hace unas pocas horas, han eliminado esta opción que tanto nos gustaba por un motivo muy simple: detectaron que en Giphy, la página distribuidora de los GIFs, se habían colado varios ‘stickers’ racistas.

“Tan pronto como nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo, eliminamos el GIF racista y desactivamos a Giphy hasta que podamos estar seguros de que esto no volverá a suceder. Mientras esperamos que el equipo de Giphy le eche un vistazo”, afirmaba el portavoz de Snapchat.

Neil Patrick Harris Coffee GIF by bubly - Find & Share on GIPHY

Lo mismo pasó en Instagram, por lo que la empresa tomó la misma medida que Snapchat. Facebook también dispone de esta plataforma pero, por el momento, no se ha pronunciado al respecto ni ha tomado ninguna medida.

“Este tipo de contenido no tiene cabida en nuestra plataforma. Hemos detenido nuestra integración con Giphy mientras investigan el problema”, afirmó Instagram en sus redes sociales.

Addicted Instagram GIF by Maximillian Piras - Find & Share on GIPHY

Giphy solo acepta GIFs ‘para todos los públicos’, por lo que este incidente es algo completamente aislado. Instagram no ha aclarado si la retirada de este servicio es temporal o se trata de algo definitivo.

El portavoz de Giphy declaró que, cuando el usuario de Twitter que denunció la situación destapó el problema, eliminaron el contenido de forma inmediata: “Después de haber investigación el incidente, esta etiqueta estuvo disponible debido a un error en nuestro sistema de filtros de moderación de contenido que afecta específicamente a las etiquetas GIF. Hemos solucionado el error y hemos vuelto a moderar todas las pegatinas GIF”.