A menudo comentamos de forma coloquial lo que se gasta en mantener los presos en prisión y nos quejamos sobre el coste que supone para la sociedad. Obviamente, esta es una problemática muy compleja que raramente podremos tratar usando únicamente la lógica, ya que seguramente caeremos en errores graves por pura ignorancia, cuando este es un tema especialmente sensible del que deberíamos hablar con cuidado.

Por eso mismo os queremos ayudar con un par de datos para que el debate esté un poco más arraigado en la realidad y tenga algo de verdad sobre el que sostenerse.

Nuestro país tiene prisiones con piscinas descubiertas y celdas bastante correctas que hacen que haya inmigrantes que prefieran estar en cárceles españolas a estar en sus países.

Ante esto cabe suponer que, si nuestras cárceles son mejores, también tienen un coste de mantenimiento más elevado.

Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cuál es el coste de los presos en España?

Para valorarlo, hay que tener en cuenta que en algunas comunidades, como en Catalunya, este gasto se gestiona internamente. Aun así, la respuesta genérica es 107 millones de euros al mes.

La mayoría de los gastos van destinados a seguridad, inmuebles y servicio médico. Y solo en comida se gastaron, el año pasado, 3’69 euros por preso y por día.

Para saber lo que cuesta el “sueldo” (tened en cuenta que este es un análisis superficial) de un preso podemos coger esos 107 millones y dividirlos por la cantidad de presos que hay, 59.589 en 2017, lo cual nos da unos 1.800 al mes en los que se incluye lo que ganan los prisioneros por realizar trabajos remunerados dentro de la prisión.

Vemos que la cantidad es bastante superior a los 1.175 euros brutos que ganan, de media, los españoles. Seguramente esto se deba a que la partida presupuestaria de los Presupuestos del Estado para las prisiones no ha variado mucho pero sí que se han aplicado políticas para reducir la cantidad de presos en nuestro país.

En cualquier caso, este es un tópico suficientemente complejo como para dejarlo a los expertos, pero, como a todos nos gusta hablar, esperamos que estos datos os sean útiles para presumir en alguna sobremesa.

¿Qué opináis sobre el coste de los presos en España? ¿Os parece justificado? Ponédnoslo en los comentarios de Facebook.

Fuentes: elconfidencial, cuv3