La pregunta ¿Qué había antes del Big Bang? es, para los científicos, el equivalente al ¿Cuanto queda? de los viajes en coche. La teoría actual del origen del universo indica que hace 13.700 millones de años toda la materia del Universo estaba contenida en un único punto donde se acumulaban cantidades ingentes de materia y energía hasta que se generó una explosión que hizo que empezara a expandirse y separarse tal y como hace en la actualidad.

Pero, ¿qué había antes? Pues Stephen Hawking, el físico más famoso del mundo (con el permiso de Sheldon Cooper), le dio una respuesta a Neil deGrasse Tyson, un astrofísico y dviulgador científico muy conocido también.

En un programa televisivo llamado StarTalk le explicó la teoría que se conoce como la “propuesta sin límites” y la introdujo con la siguiente frase.

“La condición de frontera del Universo es… que no tiene frontera.”

 

Explicó que si rebobinásemos el tiempo hasta el momento que el Universo era del tamaño de un simple átomo veríamos como las leyes de la física y el tiempo no se aplicarían (al menos no tal y como lo conocemos), pero lo que sí existiría es “la flecha del tiempo”, la dirección en la que el tiempo apunta, pero nunca alcanzaría un punto de inicio concreto.



En resumen, no podemos saber que sucedió antes del Big Bang porque no hay consecuencias observacionales para comprobar cómo operaba el Universo contraído en ese pequeño punto de energía y materia contenida conocida como singularidad.

Es decir, el tiempo empezó con el Big Bang y por eso no podemos saber qué sucedió antes. Sin embargo, entendemos que el Universo, tal y como lo conocemos, evoluciona a partir de él.

Por si acaso, os dejamos el vídeo (subtitulado en inglés) para que lo podáis escuchar y valorar vosotrxs mismxs:

Aunque, tanto si has entendido el concepto como si no, nada de esto te sirve de ayuda para encontrar trabajo o ir a comprar el pan.

Resultado de imagen de mindblow

¿Qué opináis sobre la teoría del Big Bang? ¿Creéis que da espacio a las creencias religiosas para encontrar su hueco en un mundo que, cada vez más, se abraza a la ciencia? Dadnos vuestra opinión en los comentarios.