La forma del agua se llevó cuatro estatuillas este domingo por la noche, entre ellas, la de Mejor Director y Mejor Película. Haciendo extremadamente feliz a Guillermo del Toro que siempre ha sido un autor que destaca por sus historias de fantasía a través de las cuales trata temas universales, de hecho, en todas sus películas luce especialmente el diseño de producción (que también se ha llevado el Oscar).

Y una parte importante del diseño y el aura de sus películas son los monstruos. En los filmes de Del Toro, los monstruos son igual de importantes (o más) que cualquiera de los otros personajes y eso se refleja en el mimo que hay en su diseño y en el trabajo del actor que los interpreta, que a menudo no recibe el reconocimiento merecido.

Actualmente los papeles de monstruo que hay en Hollywood se los reparten entre el español Javier Botet (Niña Medeiros, Mamá) y Doug Jones que, justamente, es el actor que da vida al ser amfibio de La forma del agua.

Pero Doug Jones no es nuevo en la industria, sino que lleva mucho tiempo interpretando varios papeles, en su mayoría seres y criaturas de fantasía, y casi siempre para Guillermo del Toro.

En El laberinto del fauno interpretaba tanto al Fauno como al Hombre pálido y en Hellboy era Abe Sapiens. También tuvo un papel importante en la secuela de Los 4 Fantásticos como Estela plateada, personaje que Del Toro le pidió que invocase para interpretar al ser de La forma del agua.



Doug Jones tiene la ardua tarea de interpretar sus personajes y hacer que se sienta real a través de la pantalla pese a que él esté sufriendo picores agónicos o que se le esté cayendo el sudor en los ojos.

No solo el maquillaje es clave para hacer que el personaje sea verosímil, sino que la interpretación tiene que hacer que el traje sea invisible y los espectadores no vean un hombre disfrazado, sino una criatura.

El propio Doug Jones reveló su opinión acerca de la criatura y sobre como construyó el personaje respetando la historia.

“Para mí, esta película trata sobre el amor que se merecen todos los incomprendidos. Cuando me pongo en la piel del monstruo, entiendo cómo se siente y me identifico con él.”

El actor camaleónico se convertirá en el padre de todos los vampiros en el remake de Nosferatu que se estrenará en 2019.

¿Conocíais ya a este actor? ¿Cuál es vuestra favorita de Doug Jones? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook.

Fuentes: npr, comsopolitan