Cada vez es más importante ahorrar ya que los precios de la luz y el agua suben cada año al mismo tiempo que aumentan la cantidad de dispositivos electrónicos que tenemos en casa. Obviamente, hay casos en los que tenemos que aguantarnos, casos en los que podemos reclamarlo, casos en los que tenemos que manifestarnos, etc. La forma de solucionarlo puede ser muy diferente dependiendo de nuestra forma de ser y de afrontar ese tipo de problema.

Lo que si que está claro es que al margen de lo que decidamos hacer para solucionarlo, sin duda, siempre podemos ahorrar. Y podemos hacerlo a pequeña escala, dentro de nuestro domicilio, y de esa forma ayudar tanto al medio ambiente y a nuestra economía familiar al mismo tiempo que adoptamos hábitos más eficientes y lógicos.




A continuación, os presentamos 15 consejos para que ahorres mucho más en casa simplemente con un poco de bricolaje y unas cuantas normas de uso:

1Comprueba tu ventilador de techo




Si tienes ventilador de techo, comprueba que este girando en la dirección correcta y cámbialo si es necesario para que no tenga que hacer sobre esfuerzo y caliente la habitación.

2Ajusta tu termostato

Cada grado que bajamos en el termostato reduce como se ven afectadas las facturas en un 3%. Así que es recomendable tenerlo al mínimo posible. Siempre podemos comprar un adaptador que ajuste automáticamente la temperatura si no queremos hacerlo nosotros.

3Espera a que el lavaplatos esté lleno

No enciendas el lavaplatos hasta que no lo tengas a rebosar para mazimizar su eficiencia. Sale a cuenta esperar un día entero o dos para poder lavarlos todos de golpe y ahorrar mucho.

4Usa un cabezal de ducha de bajo flujo




Con este cabezal podremos disfrutar de la presión y amplitud del chorro suficiente para una buena ducha al mismo tiempo que ahorramos mucha agua.

5Usa aireadores de grifo

Si no usas aireadores de grifo deberías comprarte unos. Si ya eres de los que tienen los grifos correctamente actualizados, vale la pena comprobar si te renta comprar unos nuevas para ahorrar todavía más.

6Compra luces LED

Las LED tienen recambios más baratos y además ahorran mucho más. Si quieres seguir usando los viejos que sea sabiendo que no tiene sentido ninguno.

7Cortinas opacas

Si en verano queremos que la casa no se caliente tanto podemos usar estas cortinas opacas que impiden que entre el Sol y mantener la temperatura del piso en nivel aceptables.





8Sellar las puertas

En invierno podemos usar tiras protectoras u otras formas de bricolaje para sellar las ranuras que nuestras puertas puedan dejar expuestas y evitar así que entre el frío.

9Sellar las ventanas

El mismo consejo que hemos dado para las puertas. Mediante tiras de protección cubre las rendijas de las ventanas para mantener casa todo lo caliente posible.

10Añade una toalla seca en la lavadora

Si ponemos una toalla seca y limpia dentro de la lavadora llena de ropa mojada conseguiremos que el proceso sea más rápido y ahorremos agua y energía. Solo hay que acordarse de quitarla en 15 minutos

11Limipia la pantalla de la lavadora

Limpia tanto la pantalla como la zona donde esta reposa para garantir el buen funcionamiento de la máquina. Parece una estupidez, pero es una costumbre sencilla que no ahorrara dineros y problemas técnicos con el aparato.

12Limpia el respiradero de la lavadora



Al menos una vez al año deberías limpiarlo. Tu ropa se lavará más rápido y te costará menos electricidad.

13Limpia la nevera

Mantener tu nevera limpia (por todas partes) no solo lo agradecerán tus compañeros de piso e invitados sino que también lo hará tu factura de la luz ya que necesitará menos potencia para mantenerse fría.

14Limpia el aire acondicionado

Tras todos estos consejos ya podréis imaginar por donde va esto. Más limpio significa menos gasto.

15Evita usar el horno

Si tienes aire acondicionado intenta no hacer que la temperatura de casa suba (por ejemplo: mediante el horno) para que así el aire no tenga que trabajar el doble para mantener nuestro domicilio frío.

¿Aplicabais ya alguno de estos consejos para ahorrar? ¿Conocéis otros? Explicádnoslo en los comentarios de Facebook