Todos somos libres de publicar lo que queramos en la red, dentro de los márgenes legales. Justamente por eso ha servido para derrumbar muchas barreras y tabús que había hasta ahora, sobre todo mediante gente que ha naturalizado comportamientos o prácticas que muchos tacharían de inadecuadas (por decirlo de una forma fina).

En este caso, una madre ha compartido, en Instagram, una fotografía que muestra su depresión posparto y que intenta animar a que otras se pronuncien sobre sus experiencias.

Este es problema que afecta un poco más del 10% de las mujeres y que puede aparecer hasta casi un año después de tener el bebé. Pero pese a ser tan habitual raramente se habla públicamente de ello. Sin embargo, esta madre quiere recordar a todo el mundo que la depresión posparto es real y que es una causa importante que, a veces, provoca el suicidio de algunas mujeres.

La madre que publicó la foto se llama Tori Block (@themanifestingmamma) y está acostumbrada a compartir su maternidad en las redes.

Aunque este tipo de depresión (como todas) puede aparecer de diferentes formas según la persona, Tori quería compartir su experiencia personal mediante la foto en la que se muestra cómo amamanta su bebé mientras llora desconsolada.



“Seguramente no tarde mucho en retirarla de la web, pero quería mostrar cómo era yo en el momento más duro de mi depresión, le pedí a mi marido que me hiciese una foto para recordar cómo de mal estaba. No era yo misma”.

Destacar que Tori superó su depresión, pero dice que nunca olvidará el dolor que sintió.

“Recuerdo exactamente como me sentía ese día. El asco al levantarme, el dolor físico. Sentía como si una sensación ajena a mi persona se extendiese por todo mi ser como una plaga”.

Recuerda especialmente lo vulnerable que se sentía.

“No quería quitarme la vida, pero había días en que parecía la única solución para hacer que el dolor desapareciera. Pero finalmente logro patear el trasero a la enfermedad antes de que me consumiera.”

Y la verdad es que Tori ha conseguido el efecto en la sociedad que ella pretendía ya que prácticamente no ha habido comentarios negativos. De hecho, tiene más de 3000 “me gusta” y ha sido inundada de comentarios de mujeres compartiendo su opinión y/o experiencia.

La mayoría de ellas, de alguna forma, se reconocen a sí mismas en la fotografía y destacan la importancia de identificar rápido la depresión para buscar ayuda tanto en aquellos que nos quieren y rodean como en los profesionales de la medicina.

¿Habéis tenido alguna experiencia cercana con la depresión posparto? Explicádnoslo en los comentarios de Facebook.

Fuentes: independent, cuatro